doctores
De las 120 camas con ventilador a nivel estatal, 25 tienen pacientes graves (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La saturación hospitalaria por pacientes Covid-19 en Michoacán continúa en aumento al registrarse once nosocomios con más del 70 por ciento de ocupación de camas y seis sin disponibilidad de espacios para recibir a enfermos con síntomas de gravedad, cuatro de estos corresponden al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con el último reporte de la red IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves) de la Secretaría de Salud del gobierno federal, los hospitales que se encuentran al 100 por ciento de su capacidad son del IMSS: Morelia (83), La Piedad, Lázaro Cárdenas y Zacapu; del ISSSTE el hospital de Zacapu y de la Secretaría de Salud (SSA) el de Tuzantla.

En la relación por saturación de espacios le siguen los hospitales del IMSS de Zamora con 95 por ciento de ocupación y el de Uruapan al 83 por ciento; del ISSSTE el de Zitácuaro con 93 por ciento y Morelia con 86 por ciento; de la SSA el hospital comunitario de La Huacana al 75 por ciento.

El hospital del IMSS de Charo va al 67 por ciento, el hospital Ricardo Flores Magón del ISSSTE 57 por ciento y el de Enfermería Militar de Apatzingán de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al 50 por ciento.

enfermo coronavirus
(Foto: @opsoms)

Con respecto a la ocupación de camas con ventilador el hospital del IMSS de Zamora está al tope con el 100 por ciento, el de Morelia (83) va al 86 por ciento, el de Charo al 78 por ciento y el ISSSTE de Morelia al 73 por ciento.

De las camas con respirador artificial para terapia intensiva se encuentra sin capacidad el hospital de Zitácuaro de la SSA, en tanto que el ISSSTE de Morelia lleva 71 por ciento de ocupación y el nosocomio “Dr. Pedro Daniel Martínez” de la SSA un 50 por ciento.

La información que refieren las autoridades sanitarias es que en Michoacán son 270 camas de hospitalización general las que se designaron para áreas Covid-19, de éstas 117 se encuentran ocupadas, es decir el 43.3 por ciento, mientras que de las 120 camas con ventilador a nivel estatal, 25 tienen pacientes graves lo que representa el 20.8 por ciento estatal.

En Michoacán:

  • 8 hospitales del IMSS
  • 7 hospitales IMSS-Bienestar
  • 9 hospitales del ISSSTE
  • 25 hospitales de SSA

Fuente: Red IRAG

Por: Aned Ayala/E