Catedral
Al filo de las 9:00 horas, se escuchó la canción de "La Llorona" en voz de Ángela Aguilar (Foto: Fátima Miranda)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En la capital michoacana, heredera de tradiciones ancestrales, la muerte no es cosa de niños, las leyendas le significan al imaginario colectivo, una forma de expresión en el que las almas en pena se hacen notar, una de ellas es la de “La Llorona” que en esta noche fue la invitada especial en el espectáculo de luces de la Catedral.

El Gobierno municipal y la Arqudiócesis de Morelia organizaron el evento en el que, al filo de las 9:00 horas, se escuchó la canción de «La Llorona» en voz de Ángela Aguilar, un son istmeño de origen anónimo.

Los fuegos artificiales empezaron a elevarse en el cielo que se negaba a oscurecer.

“Qué hermoso espectáculo” dijo una turista de nombre Rocío Hernández, quien comentó que el cuento, de niña no la dejaba dormir pues parecía describir a una dama que por una mala pasada de la vida decidió dar muerte a sus pequeños, y hoy con una gran culpa se conmisera y arrastra su agonía, buscándolos sin cesar.

En esta noche de muertos, todo pudo pasar, hasta que “La Llorona” con su inseparable dolor, ardiera de amor maternal entre el sollozo de los cuetes y las luces que estallaban sin cesar.

“La Llorona” no fue por hoy un esperpento, fue un dechado de virtudes que encontró luz y consuelo en una noche de luna en Morelia con suaves versos y melodía.

En esta noche lluviosa se antojaba decirle a la pálida invitada, “tápame con tu rebozo llorona porque me muero de frío”.

Por: Fátima Miranda/AV