peregrinacion virgen guadalupe
Con múltiples manifestaciones de fe, los fieles visitan el Santuario (Foto: Fátima Miranda)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Desde la primera aparición de la Virgen María en su advocación de Guadalupe en 1531, en el cerro del Tepeyac, cuando según la Iglesia Católica se manifestó al indígena Juan Diego, en el país los fieles patentan su fervor cada 12 de diciembre.

En Morelia lo hacen desde que concluyó la construcción del Santuario de Guadalupe en 1716 en donde año con año se dan cita cientos de creyentes católicos en esta fecha.

ofrenda
(Foto: Fátima Miranda)
Entre ofrendas, flores, música de banda, veladoras, y rezos, algunos vestidos a la usanza indígena, hombres, mujeres y niños, visitan a «la morenita»; desde la Calzada Fray Antonio de San Miguel se les ve llegar, ingresan al templo y alaban.

Jorge Aguilar Padilla, rector del Santuario de Guadalupe, dice que acuden grupos, familias y personas en solitario, tanto de Morelia y de sus comunidades, así como alumnos y maestros de diversas escuelas.

Afirma que no se lleva un registro de la cantidad de peregrinaciones que acuden diariamente desde la primera semana de este mes y que continúan hasta este jueves 12, porque en ocasiones llegan hasta una por hora.

Provenientes de diversas colonias de la capital, cientos de creyentes siguen peregrinando rumbo al Santuario de Guadalupe #Morelia

Posted by MiMorelia.com on Thursday, December 12, 2019

«Los migrantes aunque no pueden venir mandan dinero a su familia, colonia o ranchería para hacerle llegar flores y coronas, así ellos cumplen con sus promesas, a veces vienen los charros, la policía de Morelia, otros grupos privados, a todos les damos cabida para que asistan», detalló.

El pasado jueves, 11 de diciembre, cerca de la media noche, los devotos entonaron Las Mañanitas, y otros cánticos, acompañados con mariachi, también se presentaron estudiantinas y diversos cantantes, entre ellos el imitador de Marco Antonio Solis, «El Buki».

Este día 12 se celebrarán cinco misas; por la mañana, a las 6:00, 8:00 y 10:00 la cual será presidida por el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, y por la tarde, a las 18:00 y 20:00 horas.

misa virgen morelia
(Foto: Fátima Miranda)

El sacerdote dijo que gracias a la devoción por la madre de Jesús, ha habido múltiples conversiones y sanaciones, «la fe mueve montañas, hay gente que viene hincada, es manifestación de su fe porque han recibido favores o milagros, si cada uno diera a conocer su testimonio, se llenaría un libro».

El padre considera que la fe contribuye a que las personas se mantengan positivas ante las dificultades y enfatizó que «el autor de toda la vida es Dios y la Virgen es una creatura que Dios puso de intercesora, nadie le quita el lugar a Jesús, más bien la Virgen nos acerca a él, ella siempre decía ‘hagan lo que mi hijo les diga’, por eso es una humilde sierva del Señor».

niño altar virgen guadalupe
(Foto: Fátima Miranda)

La devoción traspasa generaciones

Devotos compartieron cómo es que viven su fe en esta fecha en la que recuerdan a la emperatriz de América.

Lizbeth Romero Ávalos, quién carga en brazos a su bebé, refiere: «Tres generaciones han pasado, venimos cada año vestidas como indígenas, ya es una tradición familiar, yo me encomendé a la virgen desde que estaba embarazada», afirmó.

bebe cargada virgen guadalupe
(Foto: Fátima Miranda)

Mientras que Ana Jasso comentó que le tiene «mucha fe, por eso venimos a verla».

Virginia Zavala Corral refirió que «es una tradición familiar porque somos católicos pero la visito convencida, porque siempre me he confiado en ella».

«Mañana operarán a una hermana y por ella oramos», dijo Silvia Ávalos Lagunas quien iba acompañada por otra de sus hermanas, Rosario, quien aseveró que acuden a verla para pedir que interceda por su familia y porque nunca falte salud y trabajo.

mujeres virgen guadalupe
(Foto: Fátima Miranda)

Rosana Franco Alcantar refirió: «En mi primer parto me puse a morir, estaba gravísima pero le recé mucho a la virgen y me ayudó, luego vine a dar gracias».

También, Juan Manuel Villagómez Flores aseguró que participaba en una peregrinación para pedir «muchas bendiciones para los trabajadores del centro de salud».

Dependencias municipales garantizan orden y limpieza

La Policía de Morelia realiza un operativo para preservar el orden y la Secretaría de Servicios Públicos Municipales se comprometió a mantener la limpieza.

En esta fecha se encuentran apostados 839 oferentes a un costado de la Calzada Fray Antonio de San Miguel, se trata de vendedores de cañas, cacahuates, pan, comida, ropa y juguetes.

seguridad virgen guadalupe
(Foto: Fátima Miranda)

El día 11 por la tarde se cerró la avenida Madero debido a que cientos de morelianos caminaron desde la Catedral hasta la Calzada.

Desde el día diez los vendedores se instalaron sobre la avenida Tata Vasco entre la calle Hospitales y Bucareli, y sobre la calle Fray Antonio de San Miguel de Motolinia hacia el inicio de la Calzada, sin obstruir la parte central de esta última, para permitir el tránsito de feligreses.

En este espacio se instaló un módulo permanente de la Unidad de Atención a Víctimas para brindar primeros auxilios e implementar protocolos para la búsqueda de personas extraviadas por si se requiriera.

Por: Fátima Miranda/RMR