Encontradas, opiniones entre alcaldes por renovación de Mando Único

(Foto: Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán)
(Foto: Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para algunos alcaldes electos de Michoacán, la seguridad es uno de los principales retos y ejes a trabajar durante los próximos años, sin embargo, hay quienes están a favor de mantener el Mando Único como principal estrategia, otros más opinan que se debe revisar para ver aspectos que deberían cambiar y otros consideran que su demarcación tendrá su propio modelo.

El alcalde reelecto de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez, compartió en entrevista que él está de acuerdo en el modelo de Mando Único, pero consideró que debe revisarse la operación, sobre todo por la cantidad de elementos policiales que requieren para su municipio, que cuenta con alrededor de 400 mil habitantes.

(Foto: Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán)
(Foto: Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán)

"El tema de Mando Único lo podemos revisar hasta que veamos la cantidad de policías que requiere el municipio, según la ONU se necesitan 300 policías por cada 100 mil habitantes, nosotros somos 400 mil y entonces vamos a requerir mil 200 elementos y actualmente solo tenemos un tercio de ellos", señaló el edil.

Reconoció que Uruapan vive una situación tensa de seguridad y espera que el Mando Único incluya una estrategia entre los tres niveles de gobierno que no desproteja la ciudad con la dispersión de elementos a otros puntos de la entidad.

En tanto, el alcalde reelecto de Charo, Ramón Hernández Yépez, dijo que por su parte está a favor de renovar el convenio, debido a que las estadísticas y resultados en cuanto a delitos y hechos violentos demuestran que ha funcionado como está.

"Nuestro director de Seguridad se va a quedar, ha dado buenos resultados y nosotros vamos a seguir con el Mando Único como está, los habitantes se sienten seguros y así vamos a continuar", expuso.

De forma más enfatiza, el próximo acalde de Aporo, José Juan Mendiola Loza, comentó que el próximo ayuntamiento no está seguro de la aplicación del convenio, debido a que sólo cuentan con 22 elementos y debido a operativos o traslados al interior del estado.

"El quedarnos con dos elementos en el municipio ha hecho que prácticamente estemos en inoperatividad y eso no hace reconsiderar si es necesario seguir o no con el mando, estamos en valoración".

Cabe señalar que, según declaraciones del secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, entre 12 a 15 municipios no han dado respuesta sobre si van a entrar o no dentro de este convenio que espera se firme una vez que entren en funciones los nuevos funcionarios de los ayuntamientos.

R

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com