(Foto ilustrativa: ACG)

Por: Sayra Casillas/ @SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El inicio de operaciones de la aplicación Uber en las ciudades de Uruapan y Morelia generó posturas encontradas entre legisladores locales. Mientras que algunos exigen a la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) la detención de unidades, otros refieren que es una realidad y se debe buscar un acuerdo sin confrontaciones con los concesionarios.

El presidente de la comisión parlamentaria de Comunicaciones y Transportes, Raymundo Arreola Ortega, hizo un llamado al Ejecutivo estatal para que intervenga a través de la Cocotra y proceda con la detención de las unidades de alquiler que circulan sin concesión.

En ello coincidió el también miembro de dicha comisión, Manuel López Meléndez, quien insistió en que Uber está actuando fuera de la normatividad local en la materia, por lo que automáticamente deberá ser sancionada por la autoridad.

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Quintana Martínez, dijo que desconoce bajo qué esquema opera Uber, y deberá revisarse el marco legal para determinar si hay o no violaciones al mismo.

Ernesto Núñez Aguilar, legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), opinó que lo óptimo es que se establezca un mecanismo de operación, en el que la plataforma cubra algún impuesto al estado, y esos recursos se utilicen para mejorar en general el servicio de transporte público.

“Hay que hablar con toda claridad, de frente, es una realidad aquí, entonces hay que ver cómo se soluciona y cuidamos que no  vaya a haber alguna confrontación”, planteó.

Por su parte, el legislador por Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, subrayó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que hay condiciones para que trabaje esta plataforma sin necesidad de modificación a las leyes locales de transporte público o de un permiso especial por parte de los órgano responsables del transporte y movilidad de las entidades del país.

“No hay que engañar a la ciudadanía, hay que hablarles con mucha claridad. Yo soy un partidario de que entre esta plataforma pero en condiciones de cancha pareja para nuestros transportistas, para quienes se matan todos los días 12 o 14 horas frente al volante”, mencionó.

CA