altar, cráneos, inah
Los arqueólogos indicaron que la mayoría de los cráneos son de jóvenes de entre 25 años (Foto FB: INAH)

Ciudad de México (MiMorelia.com).- El viernes pasado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que un grupo de arqueólogos encontró 119 cráneos humanos supuestamente dedicados al dios Huitzilopochtli.

Este nuevo hallazgo se dio en un edificio ubicado en República de Guatemala número 24, en la Ciudad de México, y se suma a los 484 identificados en años anteriores.

Los arqueólogos indicaron que la mayoría de los cráneos son de jóvenes de entre 25 años, pero también hay algunos que suponen son de niños.

“El material óseo podrá ser analizado en nuestro país y es un testimonio de la grandeza y riqueza del país. Es un hallazgo histórico que sobrevivió a la conquista española y que pasará al equipo de antropología física del INAH”, dijo para un medio de comunicación la investigadora Araceli Romero, luego de asegurar que este descubrimiento es uno de los más impactantes registrado en los últimos años.

Por otra parte, los investigadores refieren que este monumento era una declaración de poder y principios bélicos para los enemigos de los mexicas y que es probable que muchos de los hombres capturados en combate fueron sacrificados.

“Aunque no podemos determinar cuántos de estos individuos fueron guerreros, quizá, algunos eran cautivos destinados para ceremonias de sacrificio. Sí sabemos que todos fueron sacralizados, es decir, convertidos en dones para los dioses o, incluso, en personificaciones de las propias deidades, por lo cual se les vestía y trataba como tales”.

altar, cráneos, inah
(Foto FB: INAH)

Cabe señalar que hace cinco años atrás, arqueólogos del Programa de Arqueología Urbana (PAU) localizaron vestigios del extremo noreste del Huei Tzompantli de Tenochtitlan, plataforma supuestamente dedicada a Huitzilopochtli, dios de los mexicas.

Durante este año, las investigaciones se centraron en el extremo este y la fachada externa de la plataforma o muro circular de cráneos humanos, de 4.7 metros de diámetro.

Por: Redacción/E