casona sierra gorda
La Casona está en reparaciones (Foto: Fátima Miranda)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante el proceso de intervención que realiza el Ayuntamiento de Morelia en la Casona del Conde de Sierra Gorda se encontró un vestigio; se trata del marco de una antigua puerta que daba hacia la calle Álvaro Obregón y data del siglo XVIII, la cual fue tapiada y no estaba a la vista, «seguramente porque cambió de uso el edificio», informó la coordinadora del Centro Histórico, Gauri Ivette García Medina.

A partir de este martes estará a la vista.

«Lo que se hace en la parte de restauración es dejar los marcos para que quede evidencia de cómo se colocaba una piedra sobre otra y cómo se hacía el trabajo más de geometría y de ingeniería», dijo García Medina.

puerta vestigio
(Foto: Fátima Miranda)

Lo que se descubrió fue el espacio; la puerta, que «probablemente era de madera, quizá la quitaron y la usaron en otro lado; tendríamos que tomar las medidas para ver si fue colocada en otro lugar, que por la medida yo creo que no».

García Medina dijo que son evidentes las diferencias entre las nuevas puertas y ventanas con las antiguas; «lo que sí tenemos que ver es que tenemos la evidencia de un vano que es totalmente rectangular, cuadrado, con ciertas proporciones, y por otro, un vano que es más rústico, más hecho a mano, y con otro tipo de herramientas que le dan otro acabado».

ivette garcia coordinadora morelia
(Foto: Fátima Miranda)

Añadió que este marco indica que en algún momento pasaban por ahí y fue tapiada por el cambio de uso del edificio; «nosotros lo vemos como un libro antiguo abierto, y nuestro trabajo como restauradores y también como funcionarios es que la gente pueda leerlo de la misma manera, sobre todo las nuevas generaciones que todos los días, los pequeñitos que todos los días van a pasar por aquí».

Finalmente, la funcionaria indicó que los trabajados de mantenimiento preventivo del inmuebles llevan un avance de 25%, y tan sólo en una de las paredes, justo la que ve hacia Álvaro Obregón, se han inyectado 660 mil litros de cal, lo que habla de lo hueco que estaban los muros.

Por: Fátima Miranda/rmr