Silvano Aureoles Conejo
El mandatario pidió a los integrantes del movimiento liberar vías del tren (Fotograma)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con un llamado a desbloquear las vías de comunicación ferroviaria, el gobernador Silvano Aureoles Conejo enfatizó que las acciones de Poder de Base de la SNTE-CNTE y normalistas no tienen razón de ser ya que sus demandas fueron atendidas y están en proceso de concretarse.

Te puede interesar: SEE acuerda pagos de la CNTE con gobierno federal

A través de sus redes sociales, el mandatario pidió a los integrantes del movimiento retirar las protestas que desde el pasado 21 de septiembre mantiene la agrupación magisterial encabezada por Benjamín Hernández en coordinación con egresados normalistas de las generaciones 2019 y 2020.

🔴 Mensaje a las maestras, maestros y sociedad michoacana en general | 9 de octubre.

🔴 Mensaje a las maestras, maestros y sociedad michoacana en general | 9 de octubre.

Posted by Silvano Aureoles Conejo on Friday, October 9, 2020

En el mensaje que emitió esta tarde el gobernador agradeció al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a sus funcionarios la disposición para resolver la problemática magisterial de Michoacán, luego de que se acordó dispersar recurso este mes para pagar adeudos de bonos, estabilizar los salarios de los maestros estatales y abrir nueva convocatoria de jubilación con estímulo para la contratación de normalistas.

“Hago un llamado enérgico a los grupos inconformes para que liberen las vías del tren, ya que las demandas han sido atendidas y están en curso de resolverse, por lo que no hay razón para mantener los bloqueos porque esas acciones llevan interés personal y mezquino con fondo político-electoral”, dijo.

Destacó que entre los acuerdos que se tuvieron con el gobierno federal está la revisión a las finanzas del sector educativo para cerrar bien el 2020 y continuar con la mesa de trabajo para definir la fuente de financiamiento faltante en el acuerdo de federalización de los servicios educativos de Michoacán.

Lo anterior al recordar que en enero se firmó el convenio sin formalizar los anexos y la construcción del vehículo de pago y reglas de operación correspondientes para evitar incumplimiento a compromisos magisteriales, por lo que agregó que dicha fuente puede generarse por fideicomiso, subcuenta en Hacienda o un agregado al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa.

“El compromiso del presidente es que se resolvería de fondo el problema educativo del estado al hacerse cargo del 100 por ciento del gasto de los servicios con 3 mil 500 millones de pesos anuales y la diferencia la aportaría el estado”, dijo.

Lo anterior lo expuso luego de resumir que las complicaciones financieras del sector educativo vienen desde el 2003 cuando administraciones pasadas decidieron no participar en la alianza por la calidad educativa y con ello, sin participación económica federal para sostener la asignación «desmesurada» de plazas estatales autorizadas sin fuente de financiamiento lo que ocasionó desvío de recursos y contratación de deuda para pagar salarios y prestaciones a los maestros.

Por: Aned Ayala/rmr