La mayoría de los casos tiene que ver con decisiones personales, consumo de drogas y problemas familiares, detallaron las autoridades (Foto: Archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- En lo que va del año, 47 mujeres que habían sido reportadas como desaparecidas fueron localizadas, a través de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.

Del total de localizaciones, la Fiscalía Regional de Morelia encabeza la lista con 36 casos; Apatzingán, Uruapan y Zitácuaro presentan tres cada una, y la región de Zamora, dos.

Las localizaciones son resultado de la aplicación de los protocolos de búsqueda y localización que establecen la Alerta Amber Michoacán y la Alerta Alba Michoacán; la rápida acción de las autoridades al tener conocimiento de los casos y, sobre todo, las denuncias de la ciudadanía.

Del total de los casos, 22 fueron resueltos mediante la activación de Pre Alerta Amber, ocho por Alerta Amber y 13 por Alerta Alba, mientras que el resto fue por búsqueda directa (cuando ya se tienen datos del lugar donde puede estar la persona).

La mayoría de los casos tiene que ver con decisiones personales, consumo de drogas y problemas familiares, detallaron las autoridades.

Todas las víctimas fueron canalizadas a unidades especializadas de atención médica y psicológica, para que sean valoradas y brindarles servicio especializado, de ser necesario.

La Fiscalía Especializada pone a disposición de la ciudadanía la línea telefónica 01800 614 2323, donde se brinda atención puntual y personal durante las 24 horas del día.

Flv Nz