Se ha invitado a que los cazadores eviten el contacto con ciervos (Foto: Pexels)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Suman más de 24 las entidades en Estados Unidos que han registrado Caquexia Crónica la cual convierte los venados en una especie de zombie, y que ha consternado a los investigadores, luego de que se percatarán que podría afectar a primates.

Caquexia Crónica es una enfermedad neuronal que ocasiona que los ciervos se muestren decaídos, con expresión facial en blanco, presión en las mandíbulas así como rechinido de dientes y que deambulen en patrones repetitivos, sumado a la pérdida de apetito la cual progresivamente les provoca pérdida de peso y muerte por inanición.

A pesar de que nunca se han registrado casos de esta enfermedad en humanos, científicos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), descubrieron que esta enfermedad podría transmitirse a los humanos.

“Tenemos motivos para sospechar que la Caquexia podría transmitirse a los humanos pues la enfermedad está evolucionando y podría ser cuestión de tiempo ante de que un ciervo pueda contagia a un humano”, declaró Mark Zabel, director del CDC.

Ante estas circunstancias se llamó a los cazadores a reconsiderar el consumo de carne de venado ante las altas probabilidades de que se contagie a través de los fluidos corporales como heces, saliva, sangre u orina.

En ese mismo sentido se ha invitado a que los cazadores eviten el contacto con ciervos, alces y uapitíes silvestres debido a que son las especies que han registrado esta enfermedad, y cuyos los síntomas del padecimiento podrían aparecer años después de haberla contraído.

ZM