Covid-19
El experto afirmó que la adquisición de enfermedades transmitidas por animales es un fenómeno que “se están acelerando” (Foto: UNAM)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Enfermedades como la Covid-19 podrían ser resultado de la invasión de ecosistemas, consideró Víctor Hugo Anaya, académico de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Morelia, de la UNAM.

En comunicado de prensa, el experto afirmó que la adquisición de enfermedades transmitidas por animales es un fenómeno que “se están acelerando”.

 “Adquirir enfermedades transmitidas por animales no es un fenómeno nuevo, pero estos eventos se están acelerando. Al llegar a nuevas zonas nos volvemos blanco de microorganismos, pues modificamos la dinámica propia de las poblaciones de virus y animales”, explicó.

El también doctor en biología y especialista en biología experimental y biomatemáticas informó que el cambio climático ha permitido que virus y bacterias estén en zonas donde antes no existían.

En este sentido, explicó que los vectores pueden trasladarse a otras regiones y contagiarnos, como ha ocurrido con el zika o el chikunguña.

Durante la videocharla “Covid-19: un fenómeno con retraso” recomendó “impulsar la ciencia, específicamente áreas que contribuyan a entender la relación que hay entre los nuevos padecimientos con la modificación del clima y del entorno, además de impulsar el desarrollo de antibióticos y antivirales”.

Por último, reflexionó que el Covid-19 deja algunas lecciones como la necesidad de consolidar los sistemas de salud o implementar uno internacional que pueda reaccionar de manera más rápida; elaborar programas económicos emergentes para afrontar estas contingencias; y trabajar para abatir afecciones como obesidad y problemas cardiovasculares, entre otras.

Por: Redacción/R