(Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- La enfermería es una profesión imprescindible en la prestación de los servicios médicos a la población, afirmó la titular del sector en el Estado, Diana Carpio Ríos, al reconocer la importante labor que las y los trabajadores de esta rama llevan a cabo en beneficio de las y los michoacanos, desde las distintas instituciones que forman parte del sistema estatal de salud.

En el marco de la Ceremonia Institucional del Día de Enfermería, coordinada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a la que acudió en representación del gobernador Silvano Aureoles Conejo y en el que estuvo presente el director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, la secretaria de Salud en Michoacán refirió cómo las enfermeras y enfermeros se desarrollan en los tres campos de acción de un profesional de la salud, que son la práctica, la investigación en sus centros de trabajo y la docencia.

“A través de los años, la enfermería ha cobrado un carácter más amplio e integrador. Naciendo como una conducta social con rostro humano, encaminada a compensar las necesidades en salud de las personas enfermas, individual o colectivamente”, señaló Carpio Ríos.

En Michoacán, citó, el personal de enfermería representa la prestación de los servicios de salud de atención primaria, donde día a día realizan acciones en programas como vacunación, epidemiología, salud reproductiva, promoción de la salud y consulta externa, entre otros.

En tanto que, en el segundo nivel de atención, reciben a las y los michoacanos en servicios de urgencias médicas; proveen salud materna y perinatal a embarazadas, colaboran en los servicios de pediatría, atienden a pacientes hospitalizados en todos los campos clínicos, en las unidades de cuidados intensivos de adultos y pediátricos, en los servicios de quimioterapia y radioterapia, así como oncología pediátrica y en el área de salud mental, entre muchos otros.

Además, Michoacán cuenta con un grupo interinstitucional desarrollador de guías de práctica clínica, dos de las cuales han sido reconocidas y calificadas para consulta de otras entidades por el Centro Nacional de Ciencia Tecnológica en Salud, además de que son parte fundamental en los procesos de acreditación de unidades médicas, el cual garantiza servicios de calidad para las y los michoacanos.

Es importante destacar el trabajo de las enfermeras con los proyectos que emanan de la Comisión Permanente de Enfermería, como la clínica de heridas, clínicas de catéteres, cuidados paliativos, prevención de infecciones nosocomiales, entre otros.

PO