De julio 2018 a julio de 2019, hay un desplome de 61.9 por ciento (Foto: Especial)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El coordinador de proyectos estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán, Heliodoro Gil Corona, afirmó que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) arrojan que enero a julio de este año se registró una reducción del 82.8 por ciento en generación de empleo.

En rueda de prensa, el especialista dijo que el número de plazas de trabajo formal que ha registró la entidad durante los primeros siete meses del año es mil 259, cifra con la que Michoacán se ubica a nivel nacional en el puesto 25 en la creación de nuevos empleos.

Explicó que esa situación se debe a la falta de inversión productiva y privada no solo en Michoacán, sino también en el país, ya que aseguró que este problemática continúa afectando a muchas ciudades en la generación de empleo que a nivel nacional reporta una reducción general de 42.3 por ciento.

Agregó que, de julio 2018 a julio de 2019, hay un desplome de 61.9 por ciento, al pasar de 25 mil 39 plazas de trabajo a solamente 9 mil 536 en todo el país.

De igual manera, mencionó que a la diversidad de factores que inciden en la poca generación de empleo y estancamiento de la economía mexicana, se suma la complejidad de la economía mundial, la pugna comercial con Estados Unidos y China, la aplicación de aranceles y políticas públicas migratorias que han causado incertidumbre en el mercado extranjero.

Con estos indicadores poco favorecedores, Heliodoro Gil estimó que Michoacán cerrará el año 6 mil 443 plazas laborales formales, lo que sería un descenso de 47.5 por ciento con respecto a las 15 mil 605 que hubo el año pasado, según datos oficiales del Inegi y STPS.

RMR