enjambre sísmico
Se reportaron más de 3 mil movimientos telúricos entre el 5 de enero y el 10 de marzo (Imagen: SSN)

Morelia,Michoacán (MiMorelia.com).- El pasado 5 de enero inició una secuencia sísmica en las cercanías de Uruapan, principalmente en San Juan Nuevo Parangaricutiro. Desde esa fecha y hasta el 10 de marzo último, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó en esa zona 3 mil 294 movimientos telúricos, aunque ya el mes anterior y lo que va del presente, la disminución es considerable.

El organismo, dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), denominó a ese fenómeno como enjambre sísmico, donde diversos especialistas realizan las investigaciones para determinar si su origen es tectónico, por ruptura de rocas de la corteza en las profundidades, o de corte magmático, sin que esto signifique necesariamente el nacimiento de un volcán en esa región de Michoacán.

No es la primera ocasión que se registra un enjambre sísmico en territorio michoacano. Durante febrero y marzo de 1997 hubo uno en las cercanías del volcán Tancítaro, con 230 sismos. De igual manera, en la misma región entre 1999 y el año 2000.

Así como uno más entre mayo y junio de 2006, con cerca de mil microsismos, cuyos resultados “concluyeron que los sismos fueron originados por un cuerpo magmático que se estaba elevando a cierta profundidad en las cercanías del volcán Tancítaro”, indicó el reporte especial del SSN.

Más reciente, el 11 de abril de 2012, un temblor de poca profundidad y de magnitud 6.4 en las costas del estado, dio origen a un enjambre de 20 sismos de entre 3.8 y 4.2, en los días siguientes, agregó el informe.

Ahora en esta secuencia que ahora prácticamente ya no se registra, los movimientos de mayor magnitud fueron de 4.1. Algunos de ellos ocurrieron los pasados 23 y 30 de enero, ambos en Nuevo San Juan Parangaricutiro, y el 12 de febrero con epicentro en Peribán.

Durante el primer mes del 2020 hubo mil 618 sismos en Michoacán, de los cuales el 57.5 por ciento con epicentro en Nuevo San Juan Parangaricutiro, al tener 931. En la misma zona del enjambre sísmico, Uruapan registró 249, Paracho con 206, Peribán 59, y Cherán 24. Concentraron nueve de cada 10 en la entidad.

Para febrero totalizaron mil 959 movimientos telúricos en el estado. Otra vez Nuevo San Juan Parangaricutiro abarcó la mayoría (el 66 por ciento), con mil 296. Peribán sumó 267, Paracho 149, Uruapan 124, y Cherán bajó a sólo 3. Contabilizaron el 93.8 por ciento del total.

Sin embargo, para marzo anterior fue evidente la baja en cuanto a la actividad en la región del enjambre sísmico. El SSN dio cuenta de 96 en la geografía estatal, donde sólo 10 se originaron en las cercanías de Uruapan: 8 en Peribán y 2 en Nuevo San Juan Parangaricutiro.

Prevaleció la tendencia normal, donde Coalcomán fue el epicentro de 59, el 61.4 por ciento general. 19 más en las costas de Lázaro Cárdenas (siete en La Mira, seis tanto en Las Guacamayas como en Ciudad Lázaro Cárdenas).

Mientras en los primeros cuatro días de abril ocurrieron 20 sismos desde Michoacán, de los cuales 12 en Coalcomán; uno en La Mira, Las Guacamayas y Ciudad Lázaro Cárdenas. Y uno en Peribán, con lo que la zona del enjambre sísmico no llega si quiera al punto porcentual del total estatal, la cual muestra una baja considerable.

Tercera parte de los sismos en México, originados en Michoacán

Este año, con corte al 4 de abril, van 11 mil 164 sismos en México, de acuerdo a los datos preliminares del Servicio Sismológico Nacional. Oaxaca encabeza con 4 mil 380, seguido de Michoacán que lleva en el periodo 3 mil 693, equivalentes a la tercera parte nacional.

Abajo están Guerrero, con mil 206 originados desde esa entidad, Chiapas con 949, Jalisco 247, Veracruz 157, y Baja California 149.

No obstante, el mayor a nivel país es de magnitud 6, que ocurrió a las 22:40 horas del pasado 4 de enero, con epicentro en Unión Hidalgo, Oaxaca.

Respecto a los registrados en nuestro estado, de los 3 mil 693, en Nuevo San Juan Parangaricutiro se dieron el 60 por ciento. 373 desde Uruapan, 355 de Paracho, y 335 de Peribán, que forman parte del llamado enjambre sísmico, ahora prácticamente sin actividad.

Con origen en Coalcomán, acumulan 162, y enseguida los de la costa lazarocardenense: 33 en La Mira, 17 en Las Guacamayas, y 16 en Ciudad Lázaro Cárdenas.

Redacción/rmr