Congreso del Estado de Michoacán
(Foto Facebook: Congreso del Estado de Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Pese a que la comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias ya aprobó una propuesta de dictamen para reformar la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso para incorporar las sesiones virtuales, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) decidió guardarlo y enlistar a votación un punto de acuerdo para que esta modalidad se aplique sólo en tanto dura la contingencia nacional por la pandemia del Covid-19.

El asunto está contemplado en el punto número cuatro del proyecto de orden del día contemplado para la sesión extraordinaria que de manera presencial se llevará a cabo a puerta cerrada este martes, a las 11:00 horas, en el patio central de la sede legislativa.

El acuerdo que propone la Junta de Coordinación Política para que sea votado por el Pleno en la sesión de este martes, contempla que se otorgue luz verde para que la misma Jucopo, la Conferencia para la Programación de los Trabajos Legislativos, las comisiones de dictamen y los comités de supervisión y vigilancia, puedan sesionar de manera virtual para el desahogo de las reuniones y asuntos que les sean turnados, mediante el uso de la plataforma que internamente acuerden utilizar, únicamente por el tiempo que dure la contingencia por la propagación del coronavirus.

Propone que el Pleno realice sesiones virtuales con carácter de extraordinarias, en las que podrán tratar exclusivamente los asuntos acordados previamente en la reunión de Conferencia para la Programación de los Trabajos Legislativos, con la acotación de que “los asuntos preponderantemente materia de sesiones virtuales serán las comunicaciones oficiales, exhortos y posicionamientos”.

Es decir, no podrían incluirse en el orden del día reformas presupuestales, ni ingresos, nombramientos, ni juicios políticos o aquellos asuntos que por su naturaleza jurídica requieran la presencia de los legisladores.

Añade que, el pleno y ningún órgano del Congreso estatal podrán sesionar virtualmente, ni ejercer funciones sin la concurrencia virtual de más de la mitad del número total de sus miembros.

La inclusión de este acuerdo en el orden del día, y no del dictamen previamente elaborado, generó descontento entre los integrantes de la comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, por lo que a través de un documento dirigido a la Jucopo llama a que se respeten las buenas prácticas parlamentarias.

“No está respetando (la Jucopo) el trabajo de la Comisión, lo que significa un golpe mortal al espíritu de armonía orgánica que pone en riesgo el orden en las relaciones entre los órganos de gobierno configurados en el Congreso”, indica.

Por: Sayra Casillas/R