Enrique Estrada Rodríguez
Estrada Rodríguez, sustituirá a Héctor Ayala Morales, quien fungía como titular de la subsecretaría de Educación Básica en la entidad (Foto: Captura)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, designó de manera oficial al enlace del gobierno de la República para la federalización de la nómina educativa como subsecretario de Educación Básica en Michoacán, Enrique Estrada Rodríguez.

Le puede interesar: Aureoles Conejo, confirma salida de Frutis Solís de la SEE

En rueda de prensa, el mandatario estatal oficializó la designación del funcionario para que a partir de este lunes avance el tema de la federalización de la nómina y por fin quede resuelta la situación económica de los maestros michoacanos.

Estrada Rodríguez, sustituirá a Héctor Ayala Morales, quien fungía como titular de la subsecretaría de Educación Básica en la entidad.

Aureoles Conejo, dijo que el funcionario tendrá todo el respaldo de su administración para que se agilice todo el proceso de la federalización de la nómina, incluso, resaltó que aún hace falta la firma del nuevo acuerdo con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán. «Lo que queremos es resolver de manera integral los servicios de salud en el Estado», manifestó.

Explicó que debido a la firma de minutas entre los integrantes del magisterio democrático con las autoridades estatales en turno, con quiénes se generaron compromisos con los trabajadores de la educación sin tener el financiamiento desde 1995 al 2014.

Destacó que a raíz de estas minutas, se comenzaron a contratar maestros como los egresados de las Normales de Michoacán al darles las plazas automáticas, lo cual, dijo, se generó un déficit seis mil millones de pesos que se genera cada año para cubrir salarios y bonos de los docentes michoacanos.

También, Aureoles Conejo recordó que a partir del 2007 al 2014, aumentó la cantidad de recursos económicos y en el número de trabajadores de la educación que en la actualidad es de 36 mil maestros estatales.

Manifestó que el Estado, se ha visto muy limitado en invertir recursos en otras necesidades como el mejoramiento de las carreteras de Michoacán, las cuales están muy deterioradas, porque los recursos se van a pagar salarios de los trabajadores de la educación.

 

Por: Guadalupe Martínez/CA