Las técnicas de reanimación cardiopulmonar pueden salvar la vida de muchas personas (Foto: Cristian Ruiz)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La tarde de este sábado, arrancó en la plaza Melchor Ocampo de Morelia una serie de cursos sobre reanimación cardiopulmonar, para que la población sepa cómo ayudar a alguna persona que esté padeciendo un ataque al corazón.

Personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Morelia junto con personal de la Cruz Roja delegación Michoacán son los que estarán ofreciendo estos cursos todos los sábados de los próximos cinco meses desde las 18:00 hasta las 20:00 horas, abiertos para todo público.

Rogelio Rangel Reguera, director de Protección Civil y Bomberos de Morelia, compartió en entrevista que está capacitación ciudadana surgió a partir de que en tan solo las últimas tres semanas alrededor de 14 personas perdieron la vida por infartos o muertes súbitas en la vía pública.

Explicó que, las técnicas de reanimación cardiopulmonar pueden salvar la vida de muchas personas o puede servir para darle valiosos minutos de vida al paciente en lo que llegan las ambulancias y paramédicos para atenderlos.

Sobre los pasos a seguir, dijo que primero debe localizarse a la persona que se encuentra en peligro, por lo que debe llevarse a un sitio seguro, después la persona que ayude debe colocar sus dos rodillas en el suelo y tocar la frente o poner oídos cerca del corazón o la boca del afectado para escuchar su respiracióno medir su presión, para después preguntar si se encuentra bien.

Si no responde, la persona que ayuda debe buscar a un tercero para que llame al 911 y si ve que el pecho se comienza a inflar o no presenta actividad cardíaca, el ayudante debe colocar sus manos entrelazadas en dos dedos del esternón del afectado y realizar una constante presión en la zona hasta contar que lleguen los servicios de auxilio.

Afirmó que está técnica puede salvar muchas vidas y que también logra que quienes están padeciendo un infarto no tengan afecciones cerebrales por la pérdida de oxígeno.

Niños adolescentes y adultos pueden participar totalmente gratis en estos cursos con muñecos diseñados para realizar este tipo de prácticas

ZM