volcán etna
El volcán comenzó con una explosión de cenizas que se ha elevado a unos cinco kilómetros (Foto: @TuriCaggegi)

Italia (Rasainforma.com).- Este domingo el volcán Etna entró en erupción y dejó grandes columnas de humo que se ha divisado a 30 kilómetros de distancia en la ciudad de Catania y acompañado de flujo de lava.

La actividad del volcán comenzó desde el viernes a las 23:26 horas.

El volcán comenzó con una explosión de cenizas que se ha elevado a unos cinco kilómetros y a partir de las 08:45 horas fue aumentado su intensidad. Esta ceniza ha caído sobre la parte oriental del volcán.

Sobre su actividad sísmica, se ha reportado un rápido incremento desde las 07:40 horas y llegó a su máxima intensidad a las 09:00 horas, según medios locales italianos.

De acuerdo al Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Catania, desde la mañana se ha registrado un flujo de lava y en un comunicado difundido en sus redes sociales mencionan que hubo una actividad estromboliana, es decir, erupciones explosivas separadas por periodos de calma de extensión variable.

También indicaron que la amplitud del temblor volcánico ha aumentado de manera repentina desde el viernes pasado.

“Las fuentes de la señal están localizadas en el área del cráter SEC”, señaló la institución italiana.

Medios italianos han asegurado que la entrada en erupción del volcán Etna no pone en peligro ni a las personas ni sus hogares.

El volcán Etna ha registrado varias erupciones en los últimos años, las últimas fueron en julio de 2019 y en el invierno de 2008 y 2009.

Por: Alina Espinoza/rmr