La zona donde se presenta el fuego es de difícil acceso para los combatientes (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con apoyo del helicóptero equipado con helibalde se ataca el incendio forestal registrado este miércoles en el Cerro El Tzirate, ubicado en Santa Fe de la laguna, en el municipio de Quiroga, confirmó el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García.

La zona donde se presenta el fuego es de difícil acceso para los combatientes y el plan de ataque al siniestro incluye la participación de la aeronave.

“Se acaba de hacer un primer recorrido para revisar y poder plantear una estrategia de ataque al incendio, el fuego se encuentra en una zona rocosa, completamente escarpada, donde no hay accesibilidad para los combatientes por tierra, hay una parte que tendrá que combatirse con la aeronave arrojando agua y otra parte por abajo donde los brigadistas podrán combatirlo”, dijo el titular de la Semaccdet.

Hasta el momento no hay una superficie cuantificada de daños, se tendrá una vez que los brigadistas que participan puedan controlar y liquidar el incendio.

Recordó el secretario de Medio Ambiente que se trabaja de forma coordinada con la Presidencia Municipal de Quiroga, la Comisión Forestal estatal, la Comisión Nacional Forestal, la Coordinación Municipal de Protección Civil y con autoridades comunales de Santa Fe de la Laguna, quienes se encuentran también preocupados por sus recursos naturales.

Previamente se reunió el titular de la Semaccdet con las autoridades comunales y la presidenta municipal, Alma Rosa Vargas, donde se acordó, además, como tema prioritario el ataque al incendio en el Cerro El Tzirate, realizar un proyecto para un programa de manejo especial de la zona y que los habitantes de las comunidades ubicadas cerca de este bosque puedan hacer un aprovechamiento sustentable del sitio, que ya constituye un atractivo turístico en el municipio.

“Me da gusto que esta sea una comunidad preocupada por el bosque, eso nos va a facilitar mucho las cosas, peor que estuviéramos con una comunidad que tala, porque sí hay comunidades que lo hacen, entonces no nos estaríamos entendiendo, entonces vamos a trabajar sin ningún problema”, comentó Ricardo Luna García durante la reunión.

Por: Boletín/SJS