salario
A partir de este 1 de enero el incremento general a los salarios mínimos aplica en todo el territorio mexicano (Foto: MiMorelia.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- A partir de este 1 de enero el incremento general a los salarios mínimos aplica en todo el territorio mexicano, de acuerdo a la información publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Desde el primer día del año el salario mínimo Es de 102.68 pesos, y en la frontera norte de 176.72 pesos.

El incremento general a los salarios mínimos de 16.21% alcanzó la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), además del incremento de dicha percepción al 100% en la Zona Libre de la Frontera Norte del país.

Los nuevos salarios fueron establecidos partiendo del actual salario de 88.36 pesos diarios, al que se le agregó un incremento nominal en pesos, de acuerdo al Monto Independiente de Recuperación (MIR) que corresponde a $79.94 pesos diarios en la zona fronteriza y de $9.43 pesos diarios en el resto de los municipios. También fue considerado el ajuste porcentual inflacionario de 5.00%.

En la resolución se detalla que habrá dos áreas geográficas

La Zona Libre de la Frontera Norte, quedo integrada en esta resolución por los siguientes municipios:

Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana (Baja California); San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta (Sonora); además de Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides (Chihuahua).
También fueron incluidos: Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, (Coahuila de Zaragoza); Anáhuac (Nuevo León); y Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros (Tamaulipas).

La segunda zona quedó integrada por el resto de los municipios del país.