En el estado de Michoacán se tiene registro 438 personas desaparecidas de julio del año pasado a septiembre del 2020 (Foto: sinaloa.gob.mx/)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este martes fue publicado a nivel nacional por la Secretaría de Gobernación el “Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas” en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con la intención de homogeneizar y mejorar el actuar de las instituciones encargadas de perseguir los delitos de desaparición forzada y de organismos de búsqueda de personas víctimas de este delito.

En entrevista, para MiMorelia.com el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en la entidad, Marco Antonio Hernández Zaragoza indicó que con dicho protocolo se pretende crear “grupos de reacción rápida” conformados por las autoridades encargadas de seguridad pública, de procuración de justicia, los organismos de búsqueda de personas y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.

“Una búsqueda de personas de forma inmediata más efectiva, para priorizar la búsqueda en vida, tenemos que tener un grupo de reacción inmediata, que se creará en cada entidad federativa”, refirió.

Apuntó que dicho protocolo pretende que las instituciones encargadas de la persecución de los delitos relacionados con la desaparición de personas, “no sean omisos en su actuación y realicen su deber de forma rápida y eficaz”.

Además, dijo que se busca la coordinación interinstitucional entre dependencias de los tres ámbitos de gobierno, “para una búsqueda más eficaz”.

Hernández Zaragoza mencionó que el protocolo fue desarrollado en foros y consultas entre las Comisiones de Búsqueda de las entidades del país encabezadas por la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos en poco más de un año.

Además de la colaboración de la Fiscalía General de la República (FGR) y sus homólogos estatales, así como instancias de Seguridad Pública de igual manera de las entidades federativas.

De acuerdo a Hernández Zaragoza dicho protocolo se aplicará a los tres meses de su aplicación, con la finalidad de capacitar a las instituciones y órganos, sobre su aplicación.

Desaparecidos en Michoacán

En el estado de Michoacán se tiene registro de 438 personas desaparecidas de julio del año pasado a septiembre del presente año, de acuerda a las estadísticas de la dependencia estatal.

Del total de personas reportadas como desaparecidas fueron localizadas poco más de 200 y 237 personas continúan sin saber su paradero.

Del número de personas localizadas, 137 del sexo masculino fueron localizados sin vida y una mujer de acuerdo información de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, órgano que depende de la Secretaría de Gobierno (Segob), en el estado de Michoacán.

El protocolo compuesto por más de 500 artículos puede consultarse en la siguiente página de internet: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5601905&fecha=06/10/2020

Por: Marco Santoyo/E