Varios equipos cambiaron horario de sus encuentros en casa, como Monarcas Morelia (Foto: ACG)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Alfredo Martínez Martiñón).- Una nueva configuración en las transmisiones del futbol mexicano de Primera División se asoma para el Apertura 2016, que iniciará el próximo 15 de julio. Varios equipos cambiarán de horario, además de sumarse dos nuevos competidores: Uno a través de la televisión en señal abierta; el otro, vía Internet.

Los días en que sólo Televisa y TV Azteca se “dividían” a las escuadras futbolísticas quedaron en el pasado. Se encuentran otras cinco opciones televisivas o desde la web.

Quien entra a la competencia, es el nuevo canal en televisión abierta, el de Grupo Imagen Multimedia, quien ganó la licitación pública el año pasado como único participante, al pagar mil 808 millones de pesos, y se alista para salir al aire a partir de agosto próximo.

Propiedad de Olegario Vázquez Aldir, dueño de Gallos Blancos del Querétaro, tendrá los derechos de transmisión de ese club, que anunció de manera oficial el término de su contrato con TV Azteca. Además, cambiará sus cotejos como local a partir del siguiente torneo, los sábados a las 5 de la tarde. Antes, la televisora del Ajusco los obligó a jugar los viernes a las 19:30 horas.

Se une a la empresa -que también maneja Excélsior TV y el diario del mismo nombre- Jaguares Chiapas, quien dejó a Televisa. Igual tendrá la localía en el mismo día y horario vespertino de los queretanos. De esa manera, cada sábado habrá partido de futbol en dicho canal, pero se prevé inicien en señal restringida, mientras entra al mercado de la vía abierta.

Con un proyecto novedoso en México, el Guadalajara decidió abandonar al consorcio de Emilio Azcárraga Jean y crear Chivas TV -el cual iniciará a partir del 1 de julio entrante-, para transmitir vía Internet los encuentros del Rebaño Sagrado en su estadio, que serán los sábados a las 9 de la noche, tentativamente.

Jorge Vergara, dueño del equipo, informó que pretenden una audiencia de 25 millones de personas con su nueva plataforma digital, la cual contaría con programas exclusivos. Sin embargo, ésta tendrá un costo para acceder, y a la vez analizan cómo llegar a la gente de menor poder adquisitivo, lo cual constituiría un problema, pues si bien la estimación es de 68 millones de cibernautas en nuestro país, el 57 por ciento de la población total, según el estudio más reciente del Interactive Advertising Bureau (IAB) México, el servicio suele no ser eficiente del todo, aparte de no estar tan masiva la banda ancha.

No obstante, el chiverío le apuesta a esa tendencia de la web y en dos años calcula se verán los resultados positivos. Otros clubes con esquema parecido, son el Manchester United de Inglaterra, así como el Real Madrid de España.

Televisa sigue con el mayor control

A Televisa se le fueron de un torneo a otro, dos equipos: Guadalajara y Chiapas. Pese a ello, es quien más tiene para transmitir, con siete. Están el América, que jugará los sábados a las 21:00 horas, igual que Chivas; pero no se empalmarán los partidos, lo cual dejó suspicacia de una “venganza” de la empresa contra la escuadra de Jorge Vergara.

La directiva de las Águilas arguyó que no es para ir contra los Rojiblancos, sino con el propósito de  tener mayor audiencia televisiva, al pasar del horario vespertino al de la noche.

El recién ascendido Necaxa, se une al consorcio y de manera extraoficial jugará de local también los sábados a las 9 de la noche.

Continúan en sus canales Cruz Azul, los sábados a las 17:00 horas; el subcampeón actual Monterrey y Tigres, ambos ese mismo día, a las 7 de la noche como locales. De manera que tendrían cubierto desde las 5 de la tarde a 11 de la noche.

Para los domingos, mantienen a Pumas y Toluca, en encuentros del mediodía. En total, seis equipos, a la espera de definir con quién se va el Necaxa, antigua propiedad de la televisora más grande de México.

TV Azteca cambia horario de sus equipos

También hubo cambios en la cadena de Ricardo Salinas Pliego. Dueña de Morelia y Atlas, ahora éstos modifican sus cotejos en casa, para los sábados a las 7 de la noche, posiblemente por su canal más visto, Azteca 13. Siguen sus “viernes botaneros”, con los partidos de Veracruz y Tijuana, que pudieran ser a las 19:30 y a las 21:30 horas.

Santos ahora jugará en su cancha los domingos a las 6 de la tarde, un nuevo horario; antes eran los viernes. Perdió a Querétaro, que se va con Imagen Multimedia, sin embargo cuenta con cinco en sus filas.

Cabe anotar que TV Azteca deberá vender a una de sus escuadras, pues desde mayo de 2013 se acordó en la Federación Mexicana de Futbol el acabar con la multipropiedad. A más tardar en mayo de 2017, Monarcas o los Rojinegros pasarían a otras manos, donde los morelianos, de acuerdo a los informes extraoficiales, tendría el interés del empresario Salvador Necochea Sagui para adquirirlos.

El éxito de Carlos Slim y Jesús Martínez

Grupo Pachuca y Grupo Carso, de Jesús Martínez y Carlos Slim, en ese orden, sólo cuentan con dos equipos de futbol en Primera División, pero han tenido éxitos deportivos. Pachuca es el vigente campeón, al derrotar a Monterrey, y el otro, León, logró el subcampeonato en el Apertura 2013 y el Clausura 2014. Es decir, tres títulos en tres años.

Sus respectivos cotejos de local seguirán a las 20:06 horas de los sábados. Esta unión de compañías se rebeló cuando dominaban Televisa y TV Azteca las transmisiones, pues en 2012 le “quitó” al León a la cadena del Ajusco, que le correspondía. Simplemente ofreció 5 millones de dólares por los derechos, en tanto la de Salinas Pliego disponía de alrededor de 3 millones de dólares. En 2014 también le “arrebató” los partidos de los Tuzos.

Por su parte, ESPN Deportes difundió en el pasado torneo los partidos como local de Tijuana, Santos y de Morelia; los dos primeros de forma simultánea con TV Azteca, y continuaría en el campeonato entrante.

A su vez, Puebla mantendría su transmisión en casa por SKY, los domingos a las 5 de la tarde, sistema que seguirá con partidos exclusivos cada jornada.

Gallos Blancos ahora tendrá sus transmisiones por el nuevo canal de señal abierta, propietario de la escuadra (Foto: @Club_Queretaro)
Gallos Blancos ahora tendrá sus transmisiones por el nuevo canal de señal abierta, propietario de la escuadra (Foto: @Club_Queretaro)