El Programa Bracero fue un acuerdo entre EU y México que patrocinó el cruce legal y temporal de alrededor de 4.5 millones de trabajadores mexicanos al país estadounidense (Foto: gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Entre cinco y seis mil exbraceros con origen michoacano podrían recibir este año el pago que el Gobierno de la República les adeuda, en sustitución del fondo de ahorro del 10% que por contrato les correspondía entre los años de 1942 y 1964.

Tendrían prioridad 60 enfermos terminales y un promedio de 40 familias de quienes ya fallecieron.

Así lo informó J. Ventura Gutiérrez Méndez, coordinador binacional del Programa Braceros y la Alianza Braceroproa, quien pormenorizó que derivado de la movilización que llevaron a cabo hacia el rancho del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde el 27 de enero al 7 de febrero, lograron suscribir una minuta de acuerdos con funcionarios federales.

ventura bracero
(Foto: Sayra Casillas)

Lo anterior posibilitaría que el caso de cada exbracero sea sujeto a una revisión individualizada; que puedan completarse un promedio de 30 mil expedientes y que se instale una nueva mesa receptora para que quienes no hicieron la solicitud del recurso tengan una última posibilidad de reclamar la deuda que el gobierno federal tiene con mexicanos a los que entre 1942 y 1964 les descontó el 10% de sus ahorros, mismos que envió el gobierno estadounidense.

«También acordamos que la Secretaría de Relaciones Exteriores, por medio de la Embajada en Estados Unidos, va a determinar hasta qué año existió el fondo de ahorro del 10%; y, del lado mexicano, la Secretaría de Gobernación va a buscar y obtener la investigación oficial que hizo la Cámara de Diputados entre 1970 y 1973», indicó.

Recordó que en administraciones pasadas alrededor de 200 mil exbraceros en el país recibieron un pago único por 38 mil pesos; la expectativa con el gobierno de López Obrador es que incremente el «apoyo social».

Por: Sayra Casillas/rmr