A vuelta de rueda la circulación en la calle J.J Tablada, a partir de Rey Tanganxoan II y hasta llegar a su entronque con la avenida Juan Pablo II. Los que vienen en sentido contrario es un poco más ágil el tráfico. 

 

Quienes pretenden incorporarse a al Libramiento Sur, por la calle de Fuentes de Morelia, larga fila, desde Fuentes de Valladolid, cerca de la avenida La Joya 

 

Bloqueo de integrantes de Poder de Base bloquean circulación en el carril lateral de la Calzada La Huerta, con dirección a salida a Pátzcuaro. Ya no se puede transitar por carriles laterales a partir de Pensiones Civiles del Estado. 

 

A vuelta de rueda circulación sobre Calzada La Huerta a partir de Francisco J. Múgica con dirección a la salida a Pátzcuaro, tanto carriles centrales como laterales se encuentran abarrotados de autos. En sentido contrario no hay problema.

Entre 5 y 7 ciclones tropicales impactarían en México: Conagua

Se prevé que junio y septiembre de este 2021 sean los meses con más precipitaciones en el país

palmeras en tormenta
En el Pacífico se esperan entre 14 y 20 ciclones (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En este 2021 se prevén entre 15 y 20 ciclones tropicales en el océano Atlántico y entre 14 y 20 en el océano Pacífico, de los cuales se espera que de 5 a 7 impacten en el territorio mexicano, indicó la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros.

En conferencia de prensa, la directora detalló que ciclones que se pronostican en el Atlántico, entre 8 y 11 serían tormentas tropicales, entre 3 y 5 huracanes categoría uno y dos, así como 4 a 5 huracanes categorías 3, 4 y 5.

En el caso del Pacífico se esperan entre 14 y 20 ciclones, de los cuales de 7 a 10 serían tormentas tropicales, entre 3 y 5 huracanes categoría 1 y 2, y entre 4 y 5 huracanes categorías 3, 4 y 5.

Mencionó que el pasado 9 de mayo se generó la tormenta tropical “Andrés” a partir de la depresión tropical UNO-E, que ocasionó lluvias fuertes en Colima, Guanajuato, Jalisco y Michoacán, con lo que se rompió el récord de la formación más temprana de tormenta tropical que fue en mayo de 2017.

La directora puntualizó que con estas precipitaciones hubo poco incremento en el nivel de agua de las presas, sólo se registró un aumento en la presa “El Cajón”, en Nayarit, con 7.5 billones de metros cúbicos, y “La Villita” en Michoacán, con 2.5 billones de metros cúbicos; aunque, explicó, primero se deben mojar los suelos y una vez que estén saturados se tendrá la recuperación de agua en las presas.

Recordó que México tiene dos ciclos, uno de sequía y otro de lluvias; por lo que a nivel nacional se espera que los acumulados de precipitaciones de junio y septiembre estén por encima del promedio, mientras que julio y agosto, por debajo; aunque, dijo, no se sabe si con esto se podrán reponer las presas.

Refirió que la Conagua trabaja de manera coordinada con Sedena, Protección Civil, Marina, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para proteger a la población y sus bienes, así como el patrimonio nacional, con un monitoreo de las presas.

rmr/RYE