Lentitud en calle Allende y su continuación, Valladolid, a partir de la calle de Galeana y con dirección hacia la plazuela de Valladolid 

 

Accidente en la salida a Charo, justo antes de llegar al Recinto Ferial, a la altura de una gasolinería. Maneje con precaución

 

Complicación vial en Plan de Ayala, cerca del mercado de San Juan, con dirección a San José

 

Congestión vial en libramiento, entre salida a Salamanca y al de Charo, por obras públicas

Entre la pandemia y las clases virtuales, celebramos a los maestros

La celebración tiene el objetivo de reconocer la importancia de la labor de los docentes, que por lo menos en la educación básica hay 1.2 millones de maestras y maestros

NoImage
El grupo que ocupa el mayor número de profesionistas que se dedican a la docencia, son las mujeres (Foto: setcapacitacion.tamaulipas.gob)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este 15 de mayo se celebra una fecha para honrar a los maestros que fueron parte fundamental en la etapa educativa de muchos mexicanos , sin embargo, ¿sabías que surgió por razones políticas y religiosas?

Todo comenzó con el santoral católico que celebra la fiesta de San Juan Bautista de La Salle, quien consagró su vida a la formación de maestros que se dedicaban a la educación de los hijos de artesanos y niños de escasos recursos en Francia, en el siglo XVII. Por lo que el papa Pío XII lo nombró como el “patrono universal de todos los educadores” y esta fecha se convirtió en una de las fiestas del santo.

Por otra parte, en México la celebración se la debemos a Venustiano Carranza que en 1917 decretó que el 15 de mayo se celebrara a los maestros mexicanos, por lo que la primera vez que se llevó a cabo dicho festejo fue en 1918, que además de coincidir con la fiesta a San Juan Bautista de La Salle, también coincide con el aniversario de la toma de Querétaro.

Ahora, la celebración en México tiene el objetivo de reconocer la importancia de la labor de los docentes, independientemente de su área de especialización.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de INEGI, hasta el cuarto trimestre de 2020, México tiene 1.2 millones de maestras y maestros en la educación básica, de los cuales 878 mil son mujeres y 378 mil, hombres.

(Foto: setcapacitacion.tamaulipas.gob)

Por lo tanto, el grupo que ocupa el mayor número de profesionistas que se dedican a la docencia, son las mujeres, que además tienen mayor presencia las de menor edad. No obstante, entre ambos géneros el rango de edad en el que más docentes hay es entre los 35 a los 44 años de edad.

De cada 100 maestras y maestros que laboran en la educación básica, 51% lo hacen en el nivel primaria, 25% en el de secundaria, 20% en preescolar, 2% en enseñanza especial y el resto en la enseñanza bilingüe.

Cabe señalar que el porcentaje de maestros con licenciatura asciende al 81.3%, 9% maestría, 1.1% doctorado, 7.9% alguna carrera técnica, normal o preparatoria, el 0.5% secundaria y el 0.2% primaria.

Con información de INEGI y agencias

EA