Fabiana Zepeda Arias
El personal médico ha recibido un bono por combatir la pandemia de Covid-19(Foto: captura/Gobierno de México)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Este lunes, Fabiana Zepeda Arias, titular de la División de Programa de Enfermerías del Instituto Mexicano el Seguro Social (IMSS), informó que la Guardia Nacional (GN) custodia los hospitales públicos debido a la serie de ataques de los que han sido personal médico que combate la pandemia de Covid-19.

La enfermera jefa informó que desde el 14 de abril, se desplegó la GN en los 184 Hospitales de Reconversión del IMSS que atienden pacientes afectados por la enfermedad.

Lo anterior, luego de los casos de agresiones y actos discriminatorios contra personal médico de parte de la ciudadanía, al considerarlos portadores del virus SARS-CoV-2.

Zepeda Arias detalló que en 12 de los 32 estados de la República Mexicana se han registrado 21 agresiones contra personal médico.

Los estados donde se han registrado agresiones son: CDMX, Estado de México, Yucatán, San Luis Potosí, Sinaloa, Jalisco, Puebla, Morelos, Coahuila, Guerrero, Quintana Roo y Durango.

La funcionaria no pudo evitar romper en lágrimas al hablar de las agresiones hacia su gremio.

“En este caso duele, duele hablar de esto. Duele hablar de lo que le pasa a tu gente. Duele hablar de los trabajadores de la Salud, que también somos personas, que también tenemos familia, y que hoy estamos dejando muchas cosas. Estamos dejando nuestras casas, nuestra familia, estamos dejando nuestra vida en las unidades hospitalarias”, dijo.

Bono COVID-19

Asimismo, habló del Bono COVID-19, “sin precedentes”, como incentivo por combatir la pandemia del coronavirus que ha recibido personal médico.

Además, detalló la funcionaria, el personal médico que ya percibe el concepto de infectocontagiosidad, recibiría este nuevo bono “que les permita como tope máximo a 20% del sueldo”. El bono no afectará en ninguna otra prestación.

El incentivo se ha pagado desde el 16 de marzo, y se seguirá pagando hasta que se termine la pandemia.

Por: Salvador Gaytán/E