Entre octubre y noviembre, Tribunal de Justicia Administrativa con “dientes”

Recordó que la función del órgano que preside será esencial para el funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción
Recordó que la función del órgano que preside será esencial para el funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Entre finales de octubre y principios de noviembre de este 2017 podría el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) entrar en funciones conforme a las reformas que se apliquen al Código de Justicia Administrativa en el marco de la implementación del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción.

Griselda Lagunas Vázquez, magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del estado, comentó que son dos los proyectos que actualmente analizan los legisladores locales, e independientemente del que aprueben la responsabilidad de este órgano es responder y cumplir con las expectativas de la ciudadanía.

Explicó que según la información con la que cuentan, a partir de la asistencia de proyectistas del Tribunal a las reuniones de trabajo que se realizan en el legislativo para abordar el tema, son dos las iniciativas en análisis.

La primera contempla el incremento de dos magistrados más, para que sean en total cinco los encargados de llevar los asuntos que conozca el TJA, mientras que la segunda implicaría el establecimientode jueces administrativos, una Sala Especializada integrada por tres magistrados y una Sala Superior.

A pregunta expresa, respondió que después de revisar las cuatro leyes que ya fueron aprobadas, estima que el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción podría comenzar a funcionar entre finales de octubre y principios de noviembre.

Lagunas Vázquez dio por hecho que habrán de recibir recursos extraordinarios para la puesta en marcha del nuevo esquema anticorrupción, con énfasis en que el monto se habrá de determinar una vez que los asambleístas locales decidan cuál proyecto –de los dos ya expuestos- dispondrán para el Tribunal de Justicia Administrativa.

La entrevistada recordó que la función del órgano que preside será esencial para el funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción, pues entre sus nuevas facultades tendría la posibilidad de sancionar a servidores y exservidores públicos que incurran en faltas graves, con penalidades que van desde uno hasta 20 años de inhabilitación.

Sus autoridades conocerían también los casos de particulares coludidos con servidores públicos y de quienes estando en campaña proselitista acepten recibir un beneficio a cambio de algún favor cuando accedan a un cargo de representación popular.

"Esperamos que este nuevo Sistema Anticorrupción realmente sea lo que ellos (ciudadanos) esperan, de nuestra parte, el Tribunal está comprometido para demostrar que pueden confiar en las instituciones", concluyó.

En corto

En lo que va de este 2017, el Tribunal de Justicia Administrativa ha dado trámite a un promedio de mil 500 demandas, cuyos asuntos principalmente corresponden a quejas ciudadanas por las tarifas de agua potable, cobros por derecho de alumbrado público, multas de tránsito y avalúos catastrales.

Apuntó que en el 70 por ciento de los casos que ya se resolvieron, los denunciantes lograron resoluciones favorables.

jcms

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com