Las grutas situadas en diferentes sitios de Michoacán fueron utilizadas por asentamientos humanos para pernoctar (Foto: michoacan.travel/)

Ciudad Hidalgo, Michoacán (MiMorelia.com).- Entre ríos y montañas se encuentran Las Grutas de Tziranda, en el municipio de Ciudad Hidalgo, Michoacán; ideal para los amantes de la exploración subterránea este sitio natural de Michoacán es una opción.

Las grutas situadas en diferentes sitios de Michoacán fueron utilizadas por asentamientos humanos para pernoctar, en ellas se han encontrado vestigios como pinturas rupestres, figuras zoomorfas y en algunas, fósiles marinos debido a que algunas de las cuevas que se encuentran en territorio michoacano estaban cubiertas por el mar.

(Foto: michoacan.travel)

En ellas podemos encontrar sótanos, formaciones calcáreas, angostos pasadizos, ríos subterráneos, estalactitas y estalagmitas con fósiles de plantas y animales milenarios.

De una belleza inigualable, algunas cuevas tienen en sus paredes y techos perlas de calcio producto del escurrimiento de agua durante miles de años.

(Foto: michoacan.travel)

Así que si deseas practicar la espeleología, Michoacán cuenta con varias grutas y una de ellas es en Tziranda.

En las Grutas de Tziranda encontraremos una gran variedad de murciélagos en algunas cuevas, son cerca de 18 especies que habitan en este sitio; ésta es una de las grutas únicas de Michoacán debido a la gran variedad de esta especie de mamíferos.

(Foto: michoacan.travel/)

Son más de 300 metros que podrás recorrer internamente en las cuevas, en las que observarás depósitos de carbonato de calcio, perla de caliza, hojas y raíces fosilizadas.

¿Dónde se ubican Las Grutas de Tziranda?

Cerca del municipio de Ciudad Hidalgo, rumbo a la carretera a Tuxpan se encuentra «Tziranda», un pueblo que alberga grutas milenarias.

Más adelante, durante la Independencia de México, estas grutas fueron utilizadas como refugio durante la guerra.

Por: Redacción/E