Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Se espera que en el transcurso del viernes arriben a la zona conurbada de Morelia entre un millón y 700 mil litros de combustible, informó el empresario del sector gasolinero del grupo G500, Mauricio Prieto Gómez.

“Si eso sucede, el fin de semana no vamos a tener problema”, sostuvo.

Comentó que el miércoles arribó a esta zona de la entidad alrededor de un millón de litros para abastecer 50 estaciones, mientras que este jueves fueron suministrados 740 mil litros de gasolina Magna para 35 estaciones.

En entrevista colectiva, dijo que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene en lista de espera 125 solicitudes de combustible para igual número de estaciones de distribución, ubicadas en los municipios de Morelia, Tarímbaro, Copándaro, Charo, Indaparapeo, Álvaro Obregón y Pátzcuaro.

Explicó que la distribución se lleva a cabo en base a las listas de facturación que elabora Pemex, y una vez que envía el combustible a una estación la vuelve a poner al final de la lista.

“A los que tuvimos la posibilidad de que llegara el día de ayer no nos están mandando hoy, le están mandando a los que no tuvieron. Si llega la cantidad que llegó ayer de un millón de litros, es posible que a los que nos surtieron ayer nos surtan mañana, nos estaría tocando casi cada tercer día”, dijo.

Indicó que los envíos llegan en pipas de 20 mil litros, independientemente del combustible que requieran para satisfacer la demanda de los usuarios, que por sí mismos se han puesto de acuerdo, para que a cada quien le vendieran 40 litros para los automóviles, y, hasta 20 litros en garrafas.

El mecanismo de venta en cada una de las estaciones del Grupo G500 ha sido mediante fichas, 400 para el abasto en automóviles y 200 para garrafas.

Refirió que en los últimos días casi el cien por ciento de las estaciones de Morelia y municipios aledaños han recibido gasolina y diésel, con la acotación de que las largas filas de automovilistas se mantienen, y ello repercute para que el combustible se termine en dos horas.

Condenó la reventa

En la misma charla con medios de comunicación, Prieto Gómez condenó la reventa del combustible que se adquiere en garrafas: “Estamos en un momento de crisis, no podemos lucrar no hoy ni nunca con la necesidad y la emergencia”.

“Ayer en la gasolinera de Charo una persona llevaba diez botes con diferentes personas y al final de cuentas los juntó, les dio dinero a quienes le ayudaron, y lo vi vendiendo cada bote en 800 pesos.

En ese contexto, pidió que quienes verdaderamente necesitan el combustible lo compren directamente en las estaciones, “sino nos vamos a ver obligados a solo venderle a los puros automóviles”.

R