Congreso local, IEM, 14 ejes, Código Electoral de Michoacán, 2021
La expectativa es de que antes del 31 de mayo puedan ser votados por el pleno (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Instituto Electoral del Michoacán (IEM) entregó este miércoles al Congreso local una propuesta de reformas en la materia basada en 14 ejes o temas torales, con la expectativa de que sean analizadas y aprobadas para su inclusión en el Código Electoral de Michoacán vigente para los comicios de 2021.

“Se tomaron como base los procesos electorales, principalmente el último 2017-2018, en el que se eligieron mil 135 cargos de elección popular, la jurisprudencia y tesis emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como las experiencias de quienes atendimos como funcionarios electorales y vivimos de la mano con los partidos políticos y la ciudadanía dicho proceso”, argumenta el Consejo General del IEM en la presentación del documento.

La propuesta de reforma en materia electoral contempla 14 temas torales:
I. Violencia política por razones de género.
II. Paridad.
III. Elección consecutiva.
IV. Elección de autoridades auxiliares.
V. Inclusión de grupos vulnerables y minoritarios.
VI. Representación proporcional.
VII. Registro, suplencia en las candidaturas a las presidencias municipales, sustituciones de candidaturas e impresión de boletas electorales.
VIII. La equidad en el proceso electoral.
IX. Traslado de la competencia para el conocimiento de los Procedimientos Especiales Sancionadores del Instituto Electoral de Michoacán al Tribunal Electoral del Estado.
X. Creación del recurso de revisión del Procedimiento Ordinario Sancionador.
XI. Financiamiento a candidaturas independientes.
XII. Urna electrónica.
XIII. Modificación al catálogo de sanciones.
XIV. Mecanismos de participación ciudadana.

En entrevista para MiMorelia.com, el presidente de la comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana en el Congreso, Fermín Bernabé Bahena, adelantó que se reunirán a más tardar el día 20 del presente mes para analizar y someter a votación (de la misma comisión) entre seis y ocho dictámenes en la materia.

Lo anterior, con la expectativa de que antes del 31 de mayo puedan ser votados por el pleno en sesión extraordinaria, ya sea de carácter presencial o virtual, si es que se logra antes de esa fecha reformar la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso para dar legalidad a las sesiones realizadas a través de plataformas digitales.

Por: Sayra Casillas /SJS