Entrega Madriz a comisión Jurisdiccional comparecencia por escrito

La denuncia se derivó del pronunciamiento que emitió Antonio Madriz en la sesión del pasado 25 de septiembre (Foto: Cortesía)
La denuncia se derivó del pronunciamiento que emitió Antonio Madriz en la sesión del pasado 25 de septiembre (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras calificar "infundada e improcedente" la denuncia de juicio político que presentó en su contra la bancada perredista, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal, Antonio de Jesús Madriz Estrada, entregó por escrito su comparecencia ante las integrantes de la comisión Jurisdiccional.

La denuncia se derivó del pronunciamiento que emitió Antonio Madriz en la sesión del pasado 25 de septiembre en la que rindió su 4º informe de gobierno el titular del Ejecutivo estatal, Silvano Aureoles Conejo, pues desde el punto de vista de los congresistas del Sol Azteca no estuvo apegado a la institucionalidad.

Ese día calificó "fallida la estrategia de golpeteo" emprendida en contra del Gobierno de la República y de sectores sociales; y, se pronunció en contra del operativo de seguridad que se implementó ese día sobre las calles aledañas al Palacio Legislativo.

También, reconoció públicamente la disposición del mandatario estatal respecto a mantener un diálogo franco y escuchar de manera directa las opiniones de las distintas representaciones parlamentarias, situación que en otros momentos –evidenció- no se había logrado.

Cerca de las 18:00 horas, el morenista ingresó a uno de los salones de la Casona del Congreso local, donde las diputadas Adriana Hernández Íñiguez, del PRI; Miriam Tinoco Soto, de la Representación Parlamentaria; y, Mayela del Carmen Salas Sáenz, de Movimiento de Regeneración Nacional ya habrían aprobado el orden del día de la reunión por desahogar.

De traje azul y corbata, el legislador indicó que conforme a lo establecido en el artículo 289 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso presentaría por escrito su comparecencia.

"Vengo a dar contestación a la improcedente e infundada denuncia presentada en mi contra por la diputada, Araceli Saucedo Reyes, en su carácter de coordinadora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, ratificando en todas y cada una de sus partes el contenido del escrito para todos los efectos legales a que haya lugar", dijo.

Enseguida, refrendó su compromiso de conducirse bajo los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, Transparencia, Institucionalidad, Integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia que rigen el servicio público, respetando la investidura que ostenta como representante del poder Legislativo.

Agregó que confía en la buena fe de quienes integran la comisión encargada de dictaminar sobre la denuncia. "Tengo la plena seguridad de que este dictamen lo razonarán a la luz de los elementos esgrimidos por ambas partes, restando siempre y en todo momento el debido proceso, mismo que deberá verse reflejado en un ambiente de legítima justicia".

Dicho lo anterior, entregó el documentó, aguardó al acuse de recibido y abandonó el recinto.

En entrevista posterior, se reservó los argumentos que presentó en su defensa, y reiteró que su actuación como presidente de la Mesa Directiva del Congreso ha sido institucional, y, no ha vulnerado los principios ni los intereses de ninguna fracción parlamentaria, "pero aun así, si en algún momento se han sentido aludidos, con toda humildad yo tendría que ofrecer una disculpa".

Por su parte, la presidenta de la comisión Jurisdiccional, Adriana Hernández Íñiguez, explicó que analizarán los elementos que entregó Antonio Madriz en su defensa; se elaborará una propuesta de dictamen y ya que esté lista se habrá de discutir con las demás integrantes.

Resaltó que el área de Servicios Parlamentarios finalmente encontró el expediente legal sobre el procedimiento de juicio político por medio del cual fue destituido de la Presidencia de la Mesa Directiva, el entonces diputado local perredista, Antonio García Conejo, en marzo de 2011, y, con base a ese antecedente habrán de determina qué procede en este nuevo caso.

"Hay que revisar cuáles fueron las circunstancias en ese momento, para compararlas con el caso de ahora", concluyó.

Por: Sayra Casillas/RMR

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com