campamentos tortugueros
El Zoológico de Morelia ha apoyado en la conservación del campamento tortuguero en Ixtapilla (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La temporada de arribazón de la tortuga marina en la Costa michoacana es un fenómeno natural tan significativo como lo es la migración de la mariposa monarca en la región Oriente del estado.

Para las dependencias del Gobierno del Estado que forman parte del sector ambiental es de vital importancia el apoyo a los Centros de Protección y Conservación de la Tortuga Marina, aseguró Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet. Mediante el proyecto de Fortalecimiento de los Campamentos Tortugueros, se entregaron apoyos emanados del Fondo Ambiental del Estado durante la temporada pasada, por un millón 71 mil 478 de pesos en equipo, que facilitó el trabajo de las personas encargadas del cuidado de las especies que llegan a Michoacán.

«Como parte de este Fortalecimiento de los Campamentos Tortugueros, se entregaron a diferentes centros ubicados en Lázaro Cárdenas 5 cuatrimotos y equipo de radiocomunicación. La recaudación de fondos por parte de la Procuraduría de Protección al Ambiente, ProAm, fue fundamental, al aportar 760 mil pesos a través de una multa impuesta a un infractor ambiental, recurso que fue utilizado para el equipamiento de los campamentos tortugueros», mencionó el secretario Ricardo Luna García.

La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, cuenta con el registro de 19 Centros de Protección y Conservación de la Tortuga Marina, ubicados a lo largo de los 213 kilómetros de playas con que cuenta el estado, en los cuales llegan a desovar las especies laúd, negra y golfina, cuyos huevos son cuidados y custodiados hasta que las crías nacen y son liberadas para que regresen al mar.

apoyo ocampamentos tortugueros
(Foto Cortesía)

En el puerto michoacano están instalados 8 campamentos: Tortuga, Barra de Pichi, Taracosta, Barra de Tigre, Centenario, Las Peñas, Boca Seca y Chuquiapan. En Aquila se encuentran 9 de los campamentos tortugueros: Pichilinguillo, Cachán de Echeverría, Paso de Noria, Motín de Oro, Faro de Bucerías, Ixtapilla, El Tuano, La Placita de Morelos y San Juan de Alima. Mientras que en Coahuayana, hay instalados dos, conocidos como El Ticuiz y Boca de Apiza.

El trabajo es interinstitucional, recordó Luna García, por ello, La Comisión de Pesca del Estado de Michoacán, Compesca, trabaja de forma coordinada con dependencias federales y estatales para el manejo de los Centros de Protección y Conservación de la Tortuga Marina. Apoyan desde la integración de comités comunitarios, la integración de expedientes, trámites de regularización de permisos ante la Semarnat, elaboración de credenciales para los participantes en los campamentos, pasando por la supervisión del trabajo de protección y conservación, entre muchos otros temas.

Desde el año 2019, personal del Zoológico de Morelia emprendió acciones de reforestación, campañas de limpieza y pláticas educativas para generar conciencia sobre protección y conservación del campamento tortuguero Punta Ixtla, así como la importancia de los ecosistemas. En la temporada de desove se proyecta el arribo de más de 150 mil tortugas golfinas a este campamento, de ahí la importancia de promover su cuidado.

La Comisión Forestal de Michoacán, Cofom, como parte del sector ambiental, colabora con el Comité Técnico de Vida Silvestre en la conservación y protección de la tortuga marina.

El 16 de junio como parte de la conmemoración por el Día Internacional de la Tortuga Marina, la Semaccdet tiene preparado para las niñas y niños un reto con el cual puedan aportar por medio del arte, ideas para la protección y conservación de las 3 especies de tortuga que llegan a la Costa michoacana; esta actividad será anunciada por el secretario, Ricardo Luna García, en Facebook a las 11:00 horas.

Boletín/PO