SEE, magisterio, pagos
(Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En consenso con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) entregó al magisterio Poder de Base de la SNTE-CNTE el calendario de pago de ocho bonos rezagados para beneficio de 28 mil docentes del sistema estatal.

Como parte de la mesa de negociación que concluyó este viernes para reanudarse el próximo lunes, el titular de la SEE, Héctor Ayala Morales, expuso las fechas autorizadas por la federación para comenzar la dispersión de alrededor de 500 millones de pesos en adeudos a prestaciones económicas.

Detalló que el 9 de diciembre se pagará el bono de recuperación salarial, el 14 del mismo mes los bonos de asignación de actividades culturales, apoyo a la economía familiar, apoyo a la integración educativa y la compensación por desempeño.

Para el 18 de diciembre se entregará el recurso para cubrir el bono de inicio de ciclo escolar y el bono a la labor y apoyo a la asistencia a la educación; el 23 de diciembre se paga el estímulo a la superación educativa; el 28 el denominado RZ y el 30 de diciembre el estímulo por actividad educativa.

Ayala Morales reconoció el esfuerzo del gobierno federal para solucionar el conflicto que forma parte del déficit financiero histórico que tiene la dependencia estatal por el crecimiento exponencial de la nómina educativa desde el 2009.

“Con el apoyo y el respaldo de todos se tendrá una nómina educativa sustentable que cuente con los recursos suficientes para saldar lo que por derecho le corresponde a los maestros, es decir, las quincenas y los bonos completos”.

Por su parte, el secretario general del grupo seccional Poder de Base de la SNTE-CNTE, Benjamín Hernández, agradeció la apertura de las autoridades para avanzar en las negociaciones que, recordó, continuarán el lunes para concluir el proceso con el resto de las demandas pendientes y con ello evitar nuevas complicaciones sociales.

Lo anterior debido a que por más de dos meses, el magisterio bloqueó las vías de comunicación ferroviaria de Morelia, Pátzcuaro, Maravatío, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Yurécuaro con una afectación al traslado de mercancía nacional e internacional con pérdidas diarias de entre 30 y 50 millones de pesos según reportes de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC).