"El Paquete está pensado con mucha disciplina para mantener la estabilidad en México" (Foto: @Hacienda_Mexico)

Por: Ariana Castellanos

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Este domingo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, entregó la propuesta del Paquete Económico 2020 a la Cámara de Diputados.

Dicho Paquete está conformado por los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), la Iniciativa que reforma diversas disposiciones fiscales (Miscelánea Fiscal) y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).

El Paquete Económico 2020 propone un presupuesto de 6.1 billones de pesos. Un tercio de este presupuesto está pensado para llegar a los estados, señaló Arturo Herrera, añadió que en un contexto de desaceleración económica, el Paquete está pensado con mucha disciplina para mantener la estabilidad en México.

En su mensaje, el encargado de la Hacienda del país indicó “La violencia es uno de los problemas más graves de México. Decir que se atacan los problemas sin ponerle presupuesto, es demagogia. Se asignará presupuesto para mejorar la seguridad en nuestro país.”

De acuerdo con la SHCP, el programa económico para 2020 constituye una sólida plataforma para alcanzar las metas de la actual administración en materia de bienestar de las personas, privilegiando el gasto social, en seguridad y el fortalecimiento del sector energético.

El compromiso con la disciplina fiscal se refleja en la meta para 2020 de superávit en el balance primario de 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB) que asegura una trayectoria sostenible del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, indicador que incluye las obligaciones del Sector Público en su versión más amplia.

Ahora el Congreso de la Unión analizará la propuesta y en próximos días anunciará su aprobación o no.