premio, juventud
El Premio Michoacano de la Juventud 2019 reconoce a los jóvenes michoacanos (Foto: FB/Juan Carlos Barragan)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, a través del Instituto de la Juventud Michoacana, entregó este viernes el Premio Michoacano de la Juventud 2019. 

El Premio Michoacano de la Juventud 2019 reconoce a los jóvenes michoacanos, cuya conducta, dedicación al trabajo o al estudio cause entusiasmo y admiración entre sus contemporáneos y sea un ejemplo estimulante para la comunidad.

Los ganadores recibieron, por cada categoría, un incentivo económico de 250 UMA (Unidad de Medida y Actualización), una medalla de plata Ley 0.925 y un diploma firmado por Aureoles.

premio, cheque
(Foto: FB/Juan Carlos Barragan)

Los ganadores de esta edición fueron:

1. Mérito Académico

Rafael Sánchez Recendez, joven de 23 años de edad, originario de Morelia.

Durante tres años consecutivos obtuvo el reconocimiento “Padre de la patria”, y tres más llamados “A la excelencia académica”, con un promedio de diez general, en la facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

I. Mérito Académico

Ricardo Ruiz Vega obtuvo junto a cuatro de sus compañeros de la carrera de Bioquímica, el primer lugar nacional en el concurso de Ciencias Básicas, que organiza el TecNM, lo que significa que en el año 2018 fueron los mejores en matemáticas, física y química de todo el país y ahora está listo para conocer la NASA, al ser ganador del concurso de talla internacional Space Apps Challenge 2019.

2.- Promoción de los Derechos y Culturas Indígenas

Rigoberto Vázquez Avilés, nació el 18 de junio de 1995, en el municipio de Nahuatzen, Michoacán.

En el año 2015 surgió un conflicto interno en su municipio natal, el cual tenía por objetivo copiar la estructura orgánica, política y democrática del municipio de Cherán, Michoacán.

Derivado del conflicto, Rigoberto creó la asociación civil “Diálogos de las Juventudes”, en la cual brindan pláticas y talleres a la comunidad para generar un ambiente de tranquilidad.

3. Innovación y Desarrollo Tecnológico

Ricardo Otoniel Sánchez Ruiz nació el 21 de febrero de 1991 en Apatzingán.

Líder en la empresa “Novakraft”, dedicada a la manufactura de productos de cartón reciclado para la sustentabilidad de residuos sólidos en embalaje de productos.

Además, obtuvo el primer lugar nacional en innovación tecnológica con el proyecto “Teclado educativo con alfabeto braille y sistema dactilológico”, gracias a la creación del primer prototipo de enseñanza para niños y jóvenes con capacidades especiales auditivas y visuales.

4. Inclusión a la Discapacidad

José Javier es el primer joven con Síndrome de Down que actualmente cursa el tercer año de preparatoria en una escuela regular del Estado de Michoacán. Este logro lo obtuvo gracias a que dedica horas extraescolares con un acompañamiento terapéutico para habilidades precisas, para así poder estar al día en los temas curriculares que abordan en el salón de clases, además de desarrollar la pintura y el modelaje.

5. Inclusión a la Discapacidad

Diego Inocencio Lucas Ceja nació el 12 de diciembre de 1991 en Jiquilpan, Michoacán.

A la edad de 17 años tuvo un accidente en motocicleta que le ocasionó una fractura en la columna vertebral y con ello, una discapacidad motriz permanente e irreversible.

El hecho lo incentivó a crear la asociación civil “Don Bosco sobre ruedas”, siendo instructor del manejo de silla de ruedas y motivador personal para la inclusión en el tema laboral, social y deportivo, realizando cursos en diferentes municipios del Estado de Michoacán.

6. Fomento a la Organización y Participación Política y Democrática

Aarón Chávez Esquivel fue representante del movimiento nacional de jóvenes por la transformación “Gen M” en Michoacán.

Ha participado en la creación y seguimiento de diferentes organizaciones y movimientos jóvenes y ciudadanos como la Mesa de Seguridad y Justicia de Michoacán, Ciudadanos al Poder, el Movimiento Conecta 2018, mismos que fomentan la participación de los procesos electorales; además de ser enlace del colectivo Kybernus de Grupo Salinas, en el que realizó foros de capacitación, conversatorios, campañas y ejercicios de acercamiento con diferentes actores de la vida política, empresarial y social del Estado.

7. Mérito al Emprendimiento y Desarrollo Tecnológico

Shadai Lakshmyai Guizar Soto destaca por su iniciativa al crear Focus, empresa de estrategia digital, en la que implementa la tecnología, planes de innovación y manejo de redes sociales a sus proyectos, basados en la sustentabilidad y responsabilidad social con actividades que promuevan la generación de empleos y salarios justos, viabilidad y rentabilidad, sustentabilidad, responsabilidad y proyección del proyecto.

8. Mérito al Emprendimiento y Desarrollo Tecnológico

Patricia Soria Vengas es una joven de 19 años, originaria del municipio de Churitzio y dedicada a la ciencia y desarrollo tecnológico desde el 2015.

Logró medalla de platino en la fase estatal de multimedia 2016 con el proyecto “Terekua, desarrollo de competencias profesionales en el área de micología”, además obtuvo un reconocimiento como Mejor Proyecto de la Delegación Mexicana y Acreditación Internacional para representar a México en el encuentro de Jóvenes Científicos en Argentina.

9. Expresión Artística y Cultural

A través de su trayectoria creativa y original, Luis Armando Sosa Gil, originario de Lázaro Cárdenas, creó el proyecto “Foro piezas”, una plataforma de promoción artística que ha sido reconocida por el Creative Collective y British Council.

10. Protección y Cuidado del Medio Ambiente

Christian Ponce de León González es egresado de la licenciatura en Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

“Punto de contacto” es el programa federal del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), y la Secretaría de Bienestar, en el que desarrolló el proyecto “Jóvenes por la transformación; brigadas comunitarias de norte a sur”, ahí es el encargado de coordinar dichas brigadas en Michoacán (Morelia, Apatzingán, Buenavista, Puruándiro y Múgica), y en Guanajuato (León, Celaya e Irapuato), con el objetivo de reconstruir el tejido social, generar una cultura de paz y rescatar los espacios abandonados para el desarrollo sostenible de las comunidades.

11. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos

Dante García Ramos es originario de la comunidad indígena de Comachuén, Municipio de Nahuatzen, destaca por su trabajo en la promoción, difusión y defensa de los derechos humanos.

Desde 2017 hasta la fecha, se ha desempeñado como Delegado Estatal de la Asociación Internacional World Peace Builders, organización que busca prevenir todas las formas de discriminación y tortura, la afectación a la calidad de vida, dignidad humana y las violaciones a derechos humanos, con presencia en todo México y en más de 170 países.

Por: Boletín/RMR