SUEUM
(Foto Facebook: Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana Pag.Oficial)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Representantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) entregaron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje su padrón actualizado de trabajadores para que la institución pague la ayuda sindical adeudada desde diciembre.

Debido a que las autoridades universitarias no han dispersado el recurso correspondiente por bajas de empleados fallecidos que aún aparecen en el padrón, el gremio presentó la relación depurada de los sindicalizados en activo y jubilados.

De acuerdo con el líder Eduardo Tena Flores, son 60 mil pesos por trabajador lo que se adeuda desde diciembre del 2019 para un total de dos mil 100 administrativos de base y en entrevista aseguró que para este año corresponde mayor cantidad proporcional al incremento salarial 2020.

“Se entregó el padrón de socios del SUEUM con sus altas y bajas, se anexó el documento que el rector recibió ayer para exigir el pago inmediato de la ayuda sindical y además se acompañó de copias de cuentas bancarias de los trabajadores que a la fecha no reciben este bono”.

Señaló que adicional a ello, se reclamó a la Rectoría el pago de seguros por fallecimiento de empleados y los 12 días por año laborado a los jubilados, así como gastos de marchas incluidos en el Contrato Colectivo de Trabajo.

(Foto: cortesía)

Desde el año pasado, aseveró, “encontramos oídos sordos de la universidad porque no nos aceptan una reunión de trabajo y se aplica la ley del garrote y golpeteo hacia los trabajadores violentando los derechos laborales y humanos”.

Tena Flores agregó que en enero el rector aplicó “terrorismo laboral” al asegurar que no podrá cumplir con el pago a tiempo de las quincenas de octubre por falta de presupuesto en la institución, sin embargo, desde entonces se desconoce y no se transparenta su trabajo de gestión para garantizar el salario a los nicolaitas.

“El rector tiene que renunciar y que mejor nos pague el que le siga”, comentó el dirigente al adelantar que el 19 de octubre presentarán el emplazamiento de huelga por revisión contractual e incremento salarial aprobado por todos los representantes del SUEUM tras acuerdos en asamblea general.

Por: Aned Ayala/R