Quinto Informe
El acto oficial se llevó a cabo esta mañana y se transmitió por redes sociales (Fotograma)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, entregó por escrito al Poder Legislativo el V Informe del Poder Ejecutivo sobre la situación que guarda la administración pública estatal.

Destacó que en cinco años lograron ahorros en los pagos por servicio de la deuda pública estatal a largo plazo por un monto de 980 millones de pesos y en los próximos de diez años se estima el ahorro de tres mil 600 millones de pesos.

En el acto oficial, que se llevó a cabo esta mañana y se transmitió por redes sociales, estuvieron presentes integrantes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Cristina Portillo Ayala, hizo votos para que en el transcurso de los próximos 14 días, una vez que su salud se encuentre cien por ciento restablecida, el gobernador Silvano Aureoles Conejo pueda asistir al Congreso y rendir su informe ante los congresistas.

En su participación, Carlos Maldonado destacó la concreción del refinanciamiento y reestructura de la deuda pública estatal, por medio del cual lograron reducir 1.13% la sobretasa, asimismo se mejoró el monto a pagar por las amortizaciones mensuales.

Dijo que ello representó un ahorro en el pago del servicio de la deuda pública estatal por 980 millones de pesos en los últimos cinco años, cifra que en los próximos diez años representará el ahorro de tres mil 600 millones de pesos.

«Esto representa un beneficio tanto para la actual administración como para las subsecuentes. Destaca el refinanciamiento de la emisión de certificados bursátiles que fueron contratados en el año 2007 por tres mil 500 millones de pesos en Unidades de Inversión, ya que mientras estuvo vigente generó altas presiones de gasto por su elevado costo financiero para la hacienda pública del estado, toda vez que dependía de la inflación nacional», explicó.

A su vez, el presidente de la Mesa, Directiva, Octavio Ocampo Córdoba, llamó a cerrar filas por Michoacán, sobre todo ahora que se enfrentan momentos difíciles en los rubros económico y de salud.

«Convoco a cerrar filas en favor de Michoacán, es momento de sumar todas las voluntades que abonan al desarrollo del estado. Soy un convencido de que la generación de acuerdos es vital para superar las diferencias», enfatizó.

Por: Sayra Casillas/rmr