proyectos a empresas 
La Fábrica Académica de Software es un proyecto académico del ITM que nace dentro del área de Ingeniería de Software (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”, entregó cinco proyectos de desarrollo tecnológico enfocados al área de análisis, diseño y desarrollo de sistema software a la misma cantidad de pequeñas y medianas empresas, a través, de la Fábrica Académica de Software y con la implementación del Modelo Dual del Tecnológico Nacional de México (TecNM).

Un total de 120 estudiantes trabajaron en equipo para la elaboración de proyectos, de los cuales, 30 fueron seleccionados como ganadores para que su proyecto solucione las necesidades específicas de la empresa participante.

La Fábrica Académica de Software (FAS) es un proyecto académico del ITM que nace dentro del área de Ingeniería de Software, de la carrera de ingeniería en Sistemas y Computación. Este proyecto busca promover la vinculación entre la teoría y la práctica, integrando al estudiante con sector empresarial para el desarrollo de competencias profesionales acorde a su área de desempeño profesional.

El proyecto tiene como objetivo el propiciar una experiencia laboral universitaria en estudiantes de los institutos tecnológicos del país, con el propósito de contribuir en incrementar los índices de inserción laboral en los egresados de educación superior.

Actualmente se han firmado nueve convenios con diferentes empresas, con el fin de establecer un vínculo de colaboración entre estudiantes del área de Ingeniería de Software con el sector productivo. Las empresas han confiado sus necesidades de desarrollo de software en manos de nuestros estudiantes, quienes a la fecha han entregado ya seis proyectos exitosamente terminados. A su vez, los alumnos recibieron constancias de tipo laboral que avalan su experiencia en el desarrollo de proyectos de software y que dan soporte a su currículo académico.

La FAS permite sustentar el modelo Dual del TecNM ya que convergen en la misma estrategia y objetivos a alcanzar. El modelo dual del TecNM establece como su propósito el contribuir a la formación de profesionistas mediante la adquisición y desarrollo de competencias profesionales en un ambiente de aprendizaje académico-laboral mediante actividades basadas en un plan formativo, desarrollado en coordinación con las empresas, organizaciones o dependencias gubernamentales del entorno, propiciando así la integración estratégica de los estudiantes al sector productivo.

Por lo anterior, la FAS es una estrategia académica que no solo ha impulsado a los estudiantes a vivir una experiencia laboral universitaria, sino que, por su naturaleza da soporte a la implementación del modelo dual en el ITM.

En el semestre que está por concluir se trabajó con las empresas Producciones CONTI con un Sistema ERP; Restaurante Vivall donde se elaboró un proyecto para Control de Mermas; Agenda-CAVE para la empresa Barberia “The Cave”; para Tecnicámca, los estudiantes elaboraron un Kiosko You Print y en la compañía Lilab Laboratorio Clínico crearon un sitio web lilab.

Por: Boletín / PO