Encabeza Silvano Aureoles entrega de medalla de plata "Michoacán al Mérito Docente" (Foto: ACG)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Carlos Albarrán).- En sesión solemne iniciada hace unos momentos en el Congreso del Estado de Michoacán y encabezada por el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, se entregó la medalla de plata ‘Michoacán al Mérito Docente’, a las dos escuelas pertenecientes al proyecto educativo T’arhexperakua «Creciendo Juntos» ubicadas en las comunidades de San Isidro y Uringuitiro, en la región más alta de la Meseta Purépecha perteneciente al municipio de Los Reyes.

Las escuelas «Benito Juárez» y «Miguel Hidalgo» tienen al Purépecha como lengua legítima y normal de las interacciones entre alumnos, maestros y padres de familia. En ellas no se discrimina porque utilizan con naturalidad su lengua materna durante las clases y el recreo, mientras que el español se introduce a través de un programa específico como segunda lengua y los alumnos transfieren las competencias adquiridas en su propia lengua al español.

Cabe mencionar que en el año 1999 se integró un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), al proyecto, para iniciar un largo periodo de investigación colaborativa y acción escolar.

Mientras que la medalla fue entregada a los profesores y alumnos de estas instituciones educativas de manera simbólica por la Comisión de Educación del Poder Legislativo, encabezada por Xóchitl Gabriela Ruíz González, y en su discurso de aceptación, Gerardo Alonso Méndez, coordinador del proyecto señaló la falta de políticas interculturales e inclusión como mandatan algunas leyes internacionales. «Lo que queremos manifestar que existen múltiples puntos a debate para construir políticas públicas bilingües para evitar que se sigan relacionando con el atraso y la falta de desarrollo«, dijo.