artesanías muerte
Hasta el momento se tiene alrededor de 600 mil pesos en ventas (Foto: Josimar Lara)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con una bolsa de 720 mil pesos se entregaron 210 premios a los ganadores del LI Concurso Estatal de Artesanías en Pátzcuaro, con motivo de la Noche de Ánimas.

En un evento breve realizado en el antiguo Colegio Jesuita y en el que se limitó el acceso por la pandemia del Covid-19, la directora del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Emilia Reyes Oseguera, detalló que en esta edición pese a la contingencia se inscribieron mil 487 artífices, con dos mil 713 piezas inscritas, de 68 localidades pertenecientes a 31 municipios.

entrega premios
(Foto: Cortesía)

La funcionaria estatal mencionó que los recursos que se repartieron fueron aportados por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) el Instituto del Artesano Michoacano (IAM), además de que ahora la entrega fue simbólica a solo 10 artesanos y los demás premios se entregarán de manera personal a los ganadores el día que vayan a recoger sus piezas al lugar sede del concurso, que será del 5 al 11 de noviembre.

Explicó que en esta ocasión la venta de las piezas ganadoras y participantes está del 31 de octubre al 3 de noviembre, en el Antiguo Colegio Jesuita, en horario de 10 a 19 horas.

Hasta el momento se tiene alrededor de 600 mil pesos en ventas; en ese sentido, el secretario de Cultura de Michoacán, Claudio Méndez Fernández, mencionó que esto representa el 40 por ciento de ventas aproximadamente en comparación de otros años, que en estos días eran de más de un millón de pesos.

Por ello, pidió que se considere la apertura de los centros culturales a un aforo reducido para poder reactivar a este sector.

telares rebosos
(Foto: Cortesía)

Por: Josimar Lara/rmr