Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) recibió del Ayuntamiento de Morelia, en comodato por tiempo indefinido, un terreno de 672 metros cuadrados para la edificación de sus oficinas centrales, proyecto que deberá concretarse en menos de un año y medio.

Y es que existe una cláusula en el sentido de que la CEEAV deberá hacer uso del terreno dentro de los próximos dos años (ya transcurrió una cuarta parte de ese periodo) o de lo contrario regresará al Ayuntamiento. Se ubica sobre el Periférico Paseo de la República, en el polígono urbano conocido como Tzindurio Norte.

Tras presidir el acto de entrega formal, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, expuso que el Ayuntamiento ya cumplió su parte al donar el predio, cuyo valor por metro cuadrado se estima en al menos 5 mil pesos, y ahora le toca a las autoridades estatales aportar los recursos que se requieren para la edificación del inmueble.

Indicó que podría efectuarse por etapas, y basta con que se ejecute el proyecto mínimo indispensable para sortear la cláusula ya citada. “El chiste es que el terreno sea utilizado”, dijo.

Por su parte, la encargada del despacho de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Selene Vázquez Alatorre, apuntó que ya inició las gestiones para la construcción de las oficinas, pero le tocará a quien se quede al frente de la instancia darles seguimiento y hacer una adecuación al proyecto que presentó, en dos etapas y por un monto global de 40 millones de pesos, a diputados federales.

“Eso fue a principios del año pasado, yo no sé cuánto cuesta o cómo suban los precios de la construcción, se tendrá que readecuar el proyecto… ojalá que lo consideraran dentro de los planes del gobierno estatal”, señaló.

Actualmente, la sede central de la CEEAV se ubica en un edificio ubicado en la colonia Chapultepec Oriente, por el cual se paga un arrendamiento anual cercano a los 900 mil pesos.

Cambió terreno de donación

Fue el 31 de agosto de 2015 cuando la entonces administración de Salvador Abud Mirabent autorizó la entrega en comodato de un terreno situado al sur de la ciudad, con una superficie de mil 600 metros cuadrados, localizado en el fraccionamiento Los Tucanes, en la salida a Atécuaro.

Sin embargo, ya en la actual administración se desarrolló en ese predio un espacio recreativo para la comunidad, por lo que se tomó el acuerdo de que el Ayuntamiento otorgaría en comodato otro terreno, acuerdo que se concretó el 27 de febrero de este año.

Remarcó Vázquez Alatorre que, derivado de esta situación, perdieron superficie, pero se ganó en ubicación.

(Foto: ACG)

jcms