Pátzcuaro
Esta presea será entregada el próximo domingo 11 de octubre (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por unanimidad, el Cabildo de Pátzcuaro otorgará la edición XXVII de la presea Gertrudis Bocanegra a la Asociación Gilberto A.C., quien ha realizado importantes acciones para beneficio de los pobladores del municipio.

En sesión extraordinaria, los integrantes del Cabildo votaron a favor de que la presente edición de la presea «Gertrudis Bocanegra» se entregue a esta asociación en virtud de las acciones que viene realizando en apoyo a los sectores sociales más desprotegidos.

Durante la votación, el presidente Víctor Báez Ceja consideró que la decisión estaba debidamente fundada y justificada debido a las actividades humanitarias, entrega y compromiso social de cada una de las mujeres que forman parte de la Asociación Gilberto A.C.

Asimismo, destacó que esta presea será entregada el próximo domingo 11 de octubre, luego de que se pospusiera a consecuencia de la contingencia sanitaria provocada por la Covid-19, la entrega acostumbrada estaba programada para el mes de abril.

El presidente refirió que la presea fue instituida el año de 1994 por el Ayuntamiento de Pátzcuaro, en honor de doña Gertrudis Bocanegra, heroína independentista nacida en Pátzcuaro; dicha instauración se realizó con la finalidad de reconocer a todas aquellas mujeres que, con sus actividades humanitarias, artísticas, científicas, quehacer y trabajo público o virtudes cívicas hayan honrado al municipio, al Estado o a la Nación.

Para la designación de la recipiendaria se emitió una convocatoria pública por el ayuntamiento, y la presea se otorga por sugerencia de los sectores representativos de la ciudad, clubes de servicio, organizaciones populares y obreras, cámaras de comercio y organizaciones de prestadores de servicios.

Cabe destacar que en anteriores ediciones fueron recipiendarias de la presea Gertrudis Bocanegra la escritora Elena Poniatowska, la periodista Carmen Aristegui y la escultora Ana Pellicer López, por señalar a las mujeres que la recibieron en las últimas ediciones.

Boletín/rmr