Envía Silvano iniciativa para extinción de la Junta de Caminos de Michoacán

"Su alto gasto operativo se debe en gran parte a una doble negociación sindical, ya que en gran medida la erogación de sus recursos se gasta en nómina del personal de base y sindicalizados", argumenta el gobernador

Por: Andrea Bocanegra/ @AndreaB09595812

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Ejecutivo del Estado entregó al Congreso local la iniciativa para la extinción del organismo público descentralizado denominado Junta de Caminos del Estado de Michoacán, el cual conservará su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de liquidación.

 Junta de Caminos del Estado de Michoacán
(Foto Facebook: Junta de Caminos del Estado de Michoacán)

En dicho documento, el gobernador Silvano Aureoles Conejo argumenta que la dependencia cuenta con un déficit financiero que no la hace sostenible desde el punto de vista social y económico, ya que representa un gasto corriente y operativo de 130 millones de pesos del erario, y el presupuesto que ejecuta en obra es de apenas 54 millones de pesos.

«Su alto gasto operativo se debe en gran parte a una doble negociación sindical, ya que en gran medida la erogación de sus recursos se gasta en nómina del personal de base y sindicalizados», expone.

La iniciativa será turnada a comisiones para su posterior presentación y votación en Pleno. Sin embargo, los diputados del partido de Morena ya decidieron que votarán en contra de dicha solicitud del gobernador, de acuerdo con Alfredo Ramírez Bedolla.

En entrevista, argumentó que el gobierno estatal debe aprovechar la experiencia de los trabajadores de la Junta, para mejorar la situación de la red carretera del estado.

«Lo que deberíamos hacer es vitalizar la Junta Local de Caminos; con todos los proyectos de infraestructura que tiene, podríamos como Congreso ayudar a gestionar recursos a nivel federal, pero para eso necesitamos a este organismo», manifestó.

Mientras la sesión legislativa sigue en curso, trabajadores sindicalizados de la dependencia estatal se manifiestan en las inmediaciones del Congreso local.

(Foto Facebook: Junta de Caminos del Estado de Michoacán)

El secretario general del sindicato de trabajadores de la JLC, Rodrigo Correa, señaló que más de 400 familias se quedarían sin sustento si se extingue la dependencia.

Informó que laboran de manera normal, pero ya no les ha pagado la Junta de Caminos, sino la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado, lo que les ha generado problemas con sus aportaciones de ley.

R