Sierra-Costa, Internet, libros, Covid-19, material didáctico, SEE, SEP, Michoacán
Silvano Aureoles Conejo informó que después de un análisis previo, se decidió hacer llegar los materiales a las comunidades (Foto: gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia).- A partir de la próxima semana serán distribuidos cinco mil ejemplares didácticos nuevos traducidos al náhuatl para estudiantes del nivel básico que habitan en las comunidades de la Sierra-Costa en las cuales no hay acceso a Internet, televisión abierta ni tampoco la señal de radio, y por tanto no pueden continuar con las clases virtuales tras el decreto de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Así lo informó a MiMorelia.com el encargado del despacho de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Héctor Ayala Morales, luego de que el gobernador, Silvano Aureoles Conejo informó a través de su cuenta oficial de Twitter que después de un análisis previo, se decidió hacer llegar los materiales a las comunidades con mayor marginación en el estado.


Por el momento, serán entregados cinco mil nuevos ejemplares elaborados por los asesores técnico-pedagógicos de la dependencia estatal para que exista una continuidad de los aprendizajes establecidos en el presente ciclo escolar y que son didácticos, lúdicos, gratuitos, así como apropiados para el nivel básico. Los materiales serán dispersados a los hogares a partir del lunes de la próxima semana, a través de las Unidades Regionales tomando en cuenta las medidas sanitarias correspondientes.

Tras la emergencia por la propagación del llamado coronavirus en Michoacán, Ayala Morales reconoció que hacía falta contemplar alguna innovación de este tipo de ejemplares en físico, pues las autoridades estatales, dijo, están conscientes de que no todos los 900 mil estudiantes del nivel básico tienen acceso a Internet, a la televisión abierta o a la señal de radio.

Por lo anterior, mencionó que los funcionarios de la SEE decidieron diseñar los materiales que serán entregados a niños que viven en comunidades muy marginadas de la región Sierra-Costa en donde una gran cantidad de estudiantes (la cifra no precisó) hablan náhuatl, ante ello, los materiales fueron traducidos a esta lengua ante la falta de los maestros bilingües, pues la mayoría de los docentes no son originarios de esa región, y con la emergencia sanitaria regresaron a sus domicilios.

«Son comunidades aisladas donde los habitantes tienen recorridos muy amplios y en terracería. En esta región en específico, nos preocupa porque los niños no tienen acceso al Internet, ni a televisión abierta, por eso estamos redoblando los esfuerzos para que no tengan un atraso en sus aprendizajes», añadió.

Ayala Morales también comentó que se hará una entrega de materiales didácticos a los estudiantes que toman sus clases a través de los centros del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y que se encuentran en las comunidades más alejadas y de muy alta marginación, aunque expuso que aún no se tiene la cifra precisa de los ejemplares que también serán distribuidos.

El encargado del despacho de la SEE, señaló que en la estrategia de «Aprende en Casa», implementada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), hay un total de 46 mil maestros inscritos en la plataforma para brindar las clases virtuales, lo cual fue calificado por el funcionario como una «buena respuesta de los docentes», al tiempo de aclarar que no se trata de ceder a Google la rectoría de la educación cómo se ha mencionado por algunos padres de familia.

Ayala Morales consideró que con estas estrategias, en Michoacán se podrá concluir el ciclo escolar sin mayores problemas, aunque las posibles afectaciones en los estudiantes será analizado una vez que se levante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Por: Guadalupe Martínez/SJS