Foto: Ilustrativa

Ciudad de México (Rasainforma.com).- En la era en la que vivimos el estrés es un problema de salud mental que ataca a gran parte de la población general, sin embargo en las mujeres que combinan el trabajo y hogar, el problema puede agravarse.

De acuerdo a la  trabajadora social adscrita a la División de Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Minerva Castro Sotelo, a quién citó Notimex, si los niveles de estrés persisten durante más de seis meses puede causar depresión, por lo que es de suma importancia que el núcleo familiar colabore en las tareas domésticas y la mujer organice sus actividades para evitar presiones adicionales.

Para lo cual la especialista recomienda delegar responsabilidades y establecer rutinas dentro y fuera de casa. Y es que a decir de Castro, desde temprana edad los niños pueden participar en tareas de la casa, como mantener ordenados su ropa y juguetes y, si hay pareja, debe compartir responsabilidades de manera que haya tiempo libre para convivir en familia.

De las labores que se pueden hacer en familia, dijo, planear el menú de la semana, salir a comprar los alimentos necesarios, así como respetar los tiempos juntos y los de cada individuo, incluso levar una agenda, que permita tener un registro de gastos para que éstos no nos sorprendan y nos estresemos porque llega la fecha límite de pago.

Otro factor que suele afectar a las mujeres trabajadoras que son al mismo tiempo esposas y madres, es que no tienen tiempo, ni espacio para sí mismas, señaló.

Ante dicho panorama llamó a las amas de casa trabajadoras a buscar un espacio en el día, minutos sólo para ella, puede ser en una habitación para que nadie la moleste, este hábito la ayudará a “recargar energía” para estar con su familia.

La experta en Terapia Familiar resaltó que las féminas que cumplen con una jornada laboral y además con la limpieza de la casa, la elaboración de la comida, el cuidado de los hijos, etc., y no cuentan con el apoyo de una pareja para compartir tareas, deben tomar en cuenta que su descanso por las noches deberá ser de entre seis y nueve horas seguidas.