Saúl "Canelo" Álvarez previo a su pelea con Kovalev en Las Vegas,, Nevada (Foto: Instagram/Canelo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Oriundo de Guadalajara, Jalisco, México, el talentoso boxeador, Saúl “canelo” Álvarez, es considerado uno de los más grandes luchadores mexicanos dentro del equilátero. Su fama no solo es reconocida dentro del mundo del boxeo, sino que también es uno de los más renombrados en casas de apuestas, tal como es explicado aqui y en Uhwisp.com

A sus 10 años recibió su primer par de guantes de boxeo y a los 13 años tras asistir al debut de su hermano Rigoberto Álvarez, se inicia oficialmente su carrera de boxeador. El apodo de “Canelo” se lo puso su entrenador José «Chepo» Reynoso debido al color rojizo de su pelo.

Inicios de su carrera como boxeador profesional

En el año 2004, Saúl “canelo” Álvarez participa en el Campeonato Nacional Juvenil en Sinaloa donde obtuvo la medalla de plata. Luego en el año 2005 obtiene la medalla de oro tras haber participado en las olimpiadas juveniles llevadas a cabo en Tuxtla Gutiérrez. Vale destacar que, durante su etapa amateur, sumó en total 44 victorias (12 de ellas por nocaut) y sufrió tan solo dos derrotas.

A la edad de los 15 años, el “canelo” Álvarez hizo su debut profesional en la Arena Chololo Larios de Tonalá donde venció de manera impecable y por nocaut, a su rival Abraham González, el 29 de octubre de 2005. Tras este evento, se presagiaba el brillante futuro que le esperaba al “canelo” Álvarez en el mundo del boxeo. Prueba de ello es que en el año 2006 recibe el título jalisciense de peso mediano tras tener consigo 13 victorias (11 de ellas por nocaut.)

Algunas de sus victorias más relevantes

En el año 2008 tras vencer a Carlos Adán Jerez, recibe el título wélter de la Fedecentro (Federación Latinoamericana de Comisiones de Boxeo Profesional) y un reconocimiento por parte de la Asociación Mundial del Boxeo (WBA). En el año 2009, vence por nocaut a Tony «Mazatleco» Fitch y al dominicano Euri González. Tras dichas victorias, el “canelo” recibe el título welter de manos de la Organización Mundial de Boxeo (WBO).

El 1 de mayo del 2010 ingresa por la puerta grande en la Golden Boy Promotions tras derrotar por nocaut a José Miguel Cotto en el noveno round. Al año siguiente, el 5 de marzo del 2011 recibe el cinturón de peso superwélter de la WBC tras vencer a Matthew Hatton en el Honda Center en Anaheim, California. En septiembre de ese mismo año, vence también por nocaut a Alfonso Gómez. Es importante reseñar que, tras estas victorias, el “canelo” se convierte en el sexto boxeador mexicano más joven en titularse campeón mundial.

Al año siguiente, en el 2012, el “canelo” Álvarez retienen el título mundial tras derrotar a Shane Mosley y tumbar por primera vez en su carrera profesional, a Austin Trout en San Antonio, Texas.

En julio del 2014 derrota al «Perro» Angulo y al cubano Erislandy Lara. Esta última pelea (contra Lara) se llevó a cabo sin un título de por medio y tras una decisión bastante dividida.

Un año después, el 9 de mayo del 2015 derrota por nocaut a James Kirkland en el tercer round. Vale reseñar que Kirkland para ese entonces sumaba 32 victorias (28 de ellas por nocaut) y tan solo 1 derrota. También es importante recordar que este mismo año (2015), el “canelo” Álvarez se titula campeón del mundo del peso mediano del WBC tras derrotar por decisión unánime al puertorriqueño Miguel Cotto.

El 17 de septiembre del 2016, el “Canelo” Álvarez se titula campeón de peso superwélter de la WBO tras derrotar en el noveno asalto a Liam Smith. Es de recordar que esta pelea llevada a cabo en el AT&T Stadium de Arlington, Texas, fue una de las más disputadas y en donde, por cierto, Smith fue derribado por primera vez en su carrera.

Ese mismo año (2016), Álvarez retiene el título de peso mediano del WBC tras vencer por nocaut el británico Amir Khan.

En mayo del 2017, Álvarez derrota sin mucha dificultad y entre abucheos por parte del público a Julio César Chávez Jr. Al finalizar este combate se anuncia su enfrentamiento ante Gennady Golovkin.

En el mes de septiembre del 2018, Álvarez enfrenta a Gennady Golovkin en el T-Mobile de Las Vegas resultando ser un combate bastante parejo donde ambos boxeadores protagonizaron rounds muy cerrados. Al finalizar la pelea tras doce rounds, los jueces deciden dar el triunfo al “canelo” luego de varias deliberaciones.

Durante el mes de mayo del 2019, el “canelo” Álvarez consigue unificar los títulos de peso medio tras vencer contundentemente al estadounidense Daniel Jacobs en Las Vegas. Vale recordar que, en esta pelea, el estadounidense tuvo que darle un millón de dólares al “canelo” ya que, para ese entonces, pesó 173,6 libras lo cual rompió el acuerdo de las 160 libras acordadas.

En noviembre de ese mismo año (2019), el “canelo” Álvarez se convierte en campeón de cuatro divisiones al derrotar en el round 11 a Sergey Kovalev en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, Nevada.

Actualmente, el “canelo” Álvarez es considerado como el boxeador número 1 libra por libra del mundo y es uno de los boxeadores mejor pagados del planeta.

fgmm