Es necesaria ley de seguridad interior: Jorge Ramos Hernández

 “Yo sigo planteando que lo que sigue haciendo falta, es una coordinación eficiente". aseguró Ramos (Foto: ACG)
“Yo sigo planteando que lo que sigue haciendo falta, es una coordinación eficiente". aseguró Ramos (Foto: ACG)

Por: Sayra Casillas/ @SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al considerar que hay un abuso en la actuación de las fuerzas armadas en las calles, pese a que no están diseñadas para atender la seguridad pública, el diputado federal, Jorge Ramos Hernández, insistió en la necesidad de una ley de seguridad interior.

El ex presidente municipal de Tijuana por el Partido Acción Nacional (PAN) participó este día en el II Foro Internacional Por la Seguridad de Michoacán efectuado en instalaciones del Palacio Legislativo. Ahí enfatizó las bondades del Nuevo Sistema de Justicia Penal, pero hizo hincapié en que las entidades tendrán que resolver el reto de dar seguimiento a los procesos de detención.

Y es que a nivel nacional sólo se reporta un seguimiento del 17 por ciento a los detenidos, cifra que desde su óptica no permite dilucidar la eficacia o no del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Alertó que percibe un alto riesgo de intolerancia por parte de la ciudadanía, justificada ante la ineficiencia de las instituciones encargadas de brindar seguridad, pero que podría traducirse en mayor violencia.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

En entrevista con medios de comunicación, insistió en la necesidad de una iniciativa de Ley de Seguridad Interior, que regule la actuación del Ejército Mexicano y brinde a las entidades y ayuntamientos la posibilidad de frenar la filtración de células delictivas en las corporaciones policíacas. "Una ley con la cual el presidente de la República disponga de las fuerzas armadas únicamente bajo supuestos jurídicos muy claros y no solamente porque un gobernador no puede y le llama o quieren intervenir a un estado contrario", remarcó.

Cuestionado acerca de dichos supuestos con los cuales se justificaría la intervención de las fuerzas castrenses, detalló la filtración de delincuentes en las instituciones, y, cuando el gobierno esté rebasado por la capacidad de fuego de los criminales respecto del armamento de la policía civil.

"Si no está bien regulada la intervención de los militares entran a medio vuelo, porque tienen la preocupación de que el marco jurídico está muy frágil, entonces no nos están protegiendo con la plenitud que ellos quieren y que nosotros esperamos, porque luego tienen repercusiones", acotó.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

En su intervención, el secretario de Seguridad Pública en el estado, Juan Bernardo Corona Martínez, coincidió en la necesidad de generar condiciones para que el estado sea más seguro, aunque insistió en que es "terrible" el problema de percepción.

Otro de los ponentes en el Foro, fue el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, Carlos Quintana Martínez, quien habló de pocos resultados pese a las acciones conjuntas entre el gobierno del estado y el Ayuntamiento de Morelia.

"Yo sigo planteando que lo que sigue haciendo falta, es una coordinación eficiente… Vemos a diario cómo la ciudadanía vive el incremento de la acción del hampa. Es necesario poder contar con estadísticas e indicadores que nos permitan a todos contrastar para corregir y así poder mejorar lo que se está haciendo", subrayó.

En tanto, el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, recordó que al inicio de su gestión, sólo había 120 elementos operativos, cifra que a la fecha incrementó a 420 policías, a los cuales pretende incrementar el sueldo a 24 mil pesos mensuales.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

kpmg

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com