Queridos amigos de Publimetro, el día de hoy escribo sobre marketing digital, que se ha convertido en un elemento imprescindible para todas aquellas pequeñas y medianas empresas que desean sobresalir en un mercado tan competitivo, como el actual.

Tal pareciera que hoy en día, a todas aquellas pymes que no tengan una estrategia de marketing digital adecuada les va a resultar muy complicado sobrevivir, al carecer de lo que se ha convertido en una ventaja competitiva.

Sin embargo, nos podemos percatar que un elevado porcentaje de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) no tienen claro el concepto de Marketing Digital y por ello fallan en la ejecución y resultados de sus estrategias.

El marketing digital es la integración de estrategias simultáneas en la web, a través de un proceso y metodología específica, en busca de objetivos claros para la empresa, usando diversas herramientas digitales, plataformas y redes sociales.

El uso del marketing digital para las mipymes va más allá de una moda o tendencia, su importancia radica en la transformación que ha sufrido la forma en que actualmente el consumidor se informa y toma decisiones de compra, así como los canales que utiliza para ese proceso.

Lo primero que requiere una mipyme es entender qué es el Marketing Online y cómo funciona. Aún me topo con muchas empresas que piensan que el Marketing Digital es solo el uso de redes sociales, y listo. Así que el primer paso es la capacitación, independientemente de si contratan o no a una empresa eterna especializada, o lo hace de manera personal.

Las mipymes deben tener claro que el marketing digital es un sistema que debe integrar varias herramientas para tener una presencia total en internet, para poder ser encontrado por sus clientes, generar leads y vender sus productos o servicios.

Los elementos mínimos que requieren para generar este sistema son: una página web orientada al cliente y por ende, a los buscadores. Que esté estructurada para ser una máquina que convierta visitas en leads, leads en clientes, y clientes en ventas.

Les puede resultar muy útil también contar con una plataforma de contenido, es decir, un Blog que proporcione información de mucho valor y utilidad para su mercado, que los ayude a posicionarse como expertos en su área de negocio y que permita llevar más tráfico a su sitio web.

Obviamente es indispensable el uso de las Redes Sociales, adecuadas para el tipo de mercado al que vas dirigido, que te ayuden a amplificar tus mensajes y contenido. Que te acerquen a tu mercado y te permitan generar engagement y comunidad en torno a temas comunes y asociados con tu negocio.

Una de las preguntas más comunes al abordar este tema es si ¿es necesario que el empresario opere su propio marketing digital o es mejor que contrate a una empresa externa?

Con respecto a la parte estratégica, considero recomendable que se contrate a un especialista que desarrolle un plan estratégico e integral, que apoye a la empresa en la definición de objetivos, canales, mensajes, contenidos y activaciones.

Sin embargo de dicho plan debe derivarse la parte operativa y es aquí donde se puede tomar la decisión de hacerlo internamente o de contratar a un externo.

Yo en lo personal les recomiendo a las empresas que capaciten a la persona o personas idóneas dentro de su misma gente y que operen su propio marketing digital, ya que nadie mejor que ellas conocen la personalidad de la marca, sus procesos, su filosofía y cultura, nadie mejor que ellos mismos para generar engagement y comunidad con su mercado meta.

Es decir, los pasos básicos para una mipyme que quiere entrar al mundo online serían: iniciar con la capacitación para saber a ciencia cierta de qué se trata y dimensionar el trabajo que se requiere realizar para que una estrategia de marketing digital realmente funcione.

El segundo paso sería contactar a un especialista para que oriente a la empresa y le desarrolle una estrategia online integral el tercero que el mismo personal opere su marketing, ya capacitado.

Al ser este tema de relevancia para las mipymes, en Espacio Emprendedor de la Secretaría de Desarrollo Económico, la especialista Ana Santillana, representante de Facebook América Latina, impartió la plática “Impulsa tu negocio con Facebook”, en la cual expuso sobre las ventajas que representa el uso de redes sociales en las estrategias de marketing digital, como un factor clave para la permanencia de las empresas en el mercado. Te invito a acudir a Espacio Emprendedor para que conozcas la oferta de productos y servicios. Está ubicado en Lázaro Cárdenas 1700, col. Chapultepec Sur.

ZM