El acto inaugural se realizó en el aula mater del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo (Foto: ACG)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Víctor Ruiz).- Con el propósito de atender la segunda recomendación emitida por el Grupo de Trabajo que investigó la violencia feminicida en el estado de Michoacán, este lunes se inauguró la primera Capacitación en Uso de Modelos de Atención y Actuación para Mujeres Víctimas de la Violencia.

Durante el acto inaugural realizado en el aula mater del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Fabiola Alanís Sámano, explicó que con esta capacitación se atiende la segunda de las nueve recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo.

Abundó que esta recomendación insta a los tres Poderes del estado a organizarse y a tener una idea clara sobre los manuales de operación, así como los protocolos de atención y actuación frente a las mujeres víctimas de violencia.

«Se trata de saber qué hacer y cómo actuar los funcionarios en estos casos, así como conocer los procesos que se deben seguir para identificar y canalizar correctamente cada uno de los casos que se presenten», expresó la funcionaria estatal.

Alanís Sámano agregó que es responsabilidad de las autoridades atender a las víctimas de violencia, por lo que calificó como fundamental este curso que tendrá una duración de 16 horas y que será impartido por la especialista Emanuella Borzacchiello.

Se debe recordar, que en su informe, el Grupo de Trabajo concluyó que las instancias de atención a mujeres víctimas de violencia no implementan procesos articulados y coordinados (servicios integrales), lo que provoca que la atención sea deficiente y en ocasiones se revictimice a las sobrevivientes de violencia.