Esas son puras mentiras, esa noche yo no andaba ahí

Esas son puras mentiras, esa noche yo no andaba ahí

La semana pasada te platiqué como, próximamente, los bancos deberán realizar la identificación de sus clientes, y principalmente aquellos que soliciten créditos, mediante las huellas digitales. Te decía que esto lo hace la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) con el objetivo de disminuir el robo de identidad tan frecuente que ha llevado a México a ser el 8vo país con mayor número de víctimas de este delito.

Como lo prometido es deuda, te voy a dar algunos tips que te permitirán proteger tus datos y así seas un blanco mucho menos fácil para este tipo de malandros. Recuerda que, generalmente, el objetivo que persiguen los delincuentes es sacar créditos a tu nombre para gastarse la lana y te toque a ti pagarla.

La verdad las medidas de prevención que debes tener están súper papas pero lo malo es que no tenemos el cuidado de seguirlas pero aquí te las dejo:

Si para entrar a algún lugar te piden una identificación no dejes tu credencial de elector, deja otra que no tenga tantos datos. Si no tienes otra, deja la licencia de manejo ya que esta, aunque traiga tus datos, no es válida para sacar créditos en los bancos por lo que, si le sacan una copia sin tu autorización, no les servirá para hacer ningún trámite.

Cancela el envío en papel de tus estados de cuenta. Pide que TODOS te los envíen por correo electrónico. Recuerda que un estado de cuenta sirve como comprobante de domicilio por lo que, cuando el cartero lo deje aventado en tu puerta, si alguien lo agarra tendría ya papeles para tramitar un crédito nuevo a tu nombre.

Nunca, jamás, por ningún motivo respondas correos, promociones o llamadas con tus datos personales… no seas menso. ¿Cómo el banco te va a solicitar tus datos si ya los tiene?

Revisa tus estados de cuenta CADA MES. De esta manera te darás cuenta si alguien te clonó tu tarjeta y está haciendo compras en Las Vegas. Si no revisas los estados de cuenta ya cuando lo notes habrán pasado los 90 días que te da la ley para reclamar cualquier cosa y te tocará pagarlo.

No tengas tantas tarjetas ni cuentas abiertas porque eso incrementa el riesgo de un mal uso en alguna de ellas.

Revisa mínimo 2 veces al año tu buró de crédito y ahí te darás cuenta si hay nuevos créditos a tu nombre que tú no hayas sacado. Aunque lo ideal es que contrates el servicio de Alertas Buró el cual te avisa inmediatamente si se tramita un nuevo crédito a tu nombre; es más, te avisa incluso desde que algún banco revisa tu buró antes de iniciar el trámite del crédito; de pelos ¿no?

Ahora, asumiendo que ya sigues todos los tips que te acabo de dar y te das cuenta que ya te torcieron y que alguien sacó un crédito a tu nombre no te preocupes. Si seguiste mis consejos entonces te diste cuenta de volada así que tienes todo a tu favor.

En primera necesitas llamar al banco donde aparece ese crédito o tarjeta para informarles que quieres que quede bloqueada porque tú no la tramitaste. Es mega importante que anotes el número de folio y los datos de la operadora para que tengas confirmación de tu reporte.

Revisa que tengas tus credenciales completas, si te falta la de elector repórtala ante las autoridades. Te servirá para comprobar que no estaba en tu poder al momento del trámite.

Recuerda que tienes 90 días para reclamarle al banco cualquier cargo o trámite no reconocido. Si por despistado se te pasó la fecha, ya no importa si fuiste tú o no, te toca pagarlo.

Si una vez metida tu reclamación ante el banco y, por supuesto, es favorable entonces la institución deberá eliminar cualquier registro negativo en tu reporte de buró de crédito y si no lo hacen puedes acercarte directamente al propio buró para pedirles la corrección y en menos de 1 mes te resolverán.

Si te fijas, no es complicado protegerte de estas ratas de 2 patas simplemente necesitas estar al tiro con tus cosas. Si tienes créditos revisa los estados de cuenta, si tienes tarjetas e identificaciones no las andes dando en cualquier lugar (sin albur), si te piden datos por medios electrónicos pues simplemente no los des. Con esto las posibilidades de que te madruguen casi se eliminan. Así que ponte trucha y así no te tocará cantar la de "esa noche yo no andaba ahí…"

Si tienes alguna duda específica que quieras resolver o tema que quieres que platique en este espacio pregúntame en mi correo inteligenciaenfinanzas@gmail.com, a mi twitter @RockBrokers o en www.facebook.com/rockbrokers/

R

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com